La Audiencia Provincial redujo un 20% los asuntos en 2023

Josechu Guillamón
-

El descenso de casos permitió reducir los procedimientos pendientes de resolución, especialmente en la Sección Civil

Imagen de archivo de un juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

La Audiencia Provincial de Albacete ingresó un 20% menos de asuntos en 2023, que en 2022, según se refleja en la última Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, presentada recientemente.

 En concreto, durante el año 2023 las dos secciones de la Audiencia Provincial albacetense ingresaron un total de 1.582 asuntos, frente a los 1.960 recibidos a lo largo del año anterior.

Si diferenciamos entre las dos secciones; es decir, entre la Primera dedicada a los asuntos civiles y la Segunda, que se encarga de los asuntos penales, podemos ver que en la primera ha habido una mayor reducción de casos ingresados. En concreto, los asuntos civiles recibidos en 2023 fueron 660, lo que supone un descenso del 28%, con respecto al año 2022 en el que se ingresaron 925 asuntos.

Los asuntos penales ingresados en la Sección Segunda en 2023 fueron 922, lo que supone una bajada del 11% respecto del año 2022, en que ingresaron 1.035 asuntos.

El presidente de la Audiencia Provincial, César Monsalve, refleja en la Memoria la razón a la que se debe la reducción del número de casos ingresados que, de ningún modo se deriva de un descenso de la litigiosidad. «Como se ve, tanto la Sección Civil como la Penal han experimentado un descenso en la entrada de asuntos, que no cabe duda obedece a las sucesivas huelgas, primero de Letrados, y después de funcionarios de la Administración de Justicia, que ralentizaron de modo importante la remisión de asuntos a esta Audiencia Provincial, bien de apelación para ambas secciones, bien para la tramitación y celebración de vistas de procedimientos abreviados y sumarios en la Sección Penal».

Pendencia

La única cosa buena que han traído estas huelgas, es que los magistrados han podido reducir el número de casos pendientes. «Esta menor entrada de asuntos ha permitido reducir la pendencia de asuntos en la Sección Civil, toda vez que las referidas huelgas no supusieron reducción del reparto de asuntos en esta Sección. Ello no obstante, la pendencia de señalamientos sigue siendo aproximadamente de un año, salvo en materia de familia, desahucios o medidas cautelares, que tienen una tramitación preferente».

En la Sección Penal aunque también ha habido una reducción de asuntos pendientes, la misma ha sido prácticamente insignificante, puesto que las cifras se mantienen prácticamente estables.

En la Sección Penal, como en años anteriores, han prestado servicios de facto cuatro magistrados, como ha venido ocurriendo desde el año 2014, inicialmente a través de comisiones de servicios sin relevación de funciones y, a partir del día 16 de julio de 2015, a través de una comisión de servicios con relevación de funciones, que en la actualidad sirve la magistrada María Ángeles Pardo Sánchez, titular del Juzgado de lo Penal 3 de esta ciudad.

Por fin, a través del Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre, antes referido, se creó una plaza de magistrado en la Sección Penal de esta Audiencia Provincial, que sin embargo no se ha hecho efectiva hasta mediados 2024.

A pesar de las comisiones de servicio la Sección Penal viene sufriendo un retraso en la resolución de apelaciones contra resoluciones interlocutorias o sentencias de delitos leves que en la visita del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial se puso de manifiesto, habiéndose elaborado por la presidencia de la Sección Penal y el propio presidente de la Audiencia un programa de actuación dirigido a corregir (en la medida de lo posible) a medio plazo tales disfunciones.

Al comienzo de 2023 en la Sección Civil de la Audiencia Provincial había 1.089 asuntos pendientes. A lo largo del año ingresaron en esta Sección un total de 660 asuntos y se resolvieron 800 asuntos, de los cuales 605 lo fueron por sentencia y 195 por auto, lo que ofrece un resultado de asuntos de pendientes al término del ejercicio de 949 asuntos.

En cuanto a la Sección Penal, al comienzo de 2023 había 762 asuntos pendientes. A lo largo del año ingresaron en esta Sección un total de 922 asuntos y se resolvieron 927 asuntos, de los cuales 365 lo fueron por sentencia y 562 por auto, lo que ofrece un resultado de asuntos  pendientes al término del ejercicio de 757 asuntos.