La Diputación entrega los XIII Premios Agenda 2030 Escolar

I.M.
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Los galardones han recaído en los colegios Constitución Española (Madrigueras), Claudio Sánchez (Almansa), San Rafael (Hellín) y La Ilustración (Albacete) y en el IES Parque Lineal

Imagen del momento final de la gala de entrega de estos galardones a los escolares de la provincia y de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

El salón de actos de la Diputación ha acogido la entrega de los XIII Premios  Agenda 2030 Escolar en la categoría 1 y que en esta ocasión ha recaído en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Constitución Española de Madrigueras, Claudio Sánchez Albornoz de Almansa y La Ilustración de la capital,  en el Colegio Concertado San Rafael de Hellín y en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Parque Lineal de la capital. Unos premios, que, además, de 1.500 euros para el centro en cuestión y una placa, conlleva igualmente la plantación de un olivo como símbolo de crecimiento y de esperanza en un futuro sostenible.

Como se puso de manifiesto en este acto al Colegio San Rafael se le ha hecho entrega de este reconocimiento por su trabajo en la gestión de residuos y  de los espacios exteriores, y al de La Ilustración igualmente por su gestión de residuos, así como por su estudio del cambio climático y de la movilidad, mientras que al Claudio Sánchez Albornoz , al Constitución Española  y al IES Parque Lineal lo han hecho por sus iniciativas vinculadas también  con el citado cambio climático, los espacios exteriores y cómo se gestionan los residuos y  se usa la energía.

Previamente a la entrega de estos premios y al reconocimiento que se hizo a las docentes ya jubiladas, Ana María Soler del  Parque Lineal de Albacete y a Teresa  González  del colegio Pedro Simón Abril de Santa Ana, por su impulso a  este programa,  el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ante un salón repleto de alumnos, profesores y representantes políticos, destacó no sólo que este acto es uno de los «más bonicos que llevo a cabo»,  sino que también insistió en el hecho de que este programa «no premia por ser los  mejores, sino por ser siempre buenos. Aquí se  premia a quien lo hace bien un año, pero también lo tiene que hacer bien al siguiente».

No obstante, puntualizó a continuación, «cuando uno entra en la  Agenda 2030, es difícil salir, porque somos como una especie de familia que nos abrazamos, nos queremos y que nos comprometemos, entre todos, a tener un mundo un mundo mejor».

«Es  necesario que los más pequeño  estéis concienciados, porque la sostenibilidad tiene que ser una cadena» indicó Cabañero, para  terminar diciendo que «cuidar el mundo no es suficiente si no se cuida a quienes viven en él». Cabañero estuvo acompañado en esta entrega por diferentes diputados provinciales, entre ellos, Yolanda Ballesteros, diputada de la Agenda 2030,por  los delegados provinciales  Llanos  Valero y Diego Pérez, y por varios concejales de diferentes  ayuntamientos, entre otros. En estos premios  han tomado parte  en el curso 2023-2024 cerca de medio centenar de centros, en concreto, 49,  13.000 alumnos y 1.300 docentes.  Además de los 49 centros participantes señalar que  más de una veintena, en concreto, 23,  han renovado su participación tras años de implicación en el programa. 

Precisamente  en representación de todos ellos, en el acto de entrega de estos premios  fue el coordinador de Agenda 2030 Escolar del Colegio de Educación Especial de Asprona de Almansa, Javier Sáiz,  quien tomó la palabra. Se da la circunstancia de que este colegio en el año 2022 se hizo con uno de los Premios de la categoría 1 y que  sigue impulsando este programa escolar; un programa que, como es conocido, nació en el año 2016 impulsado por la Diputación de Albacete en colaboración con  la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha  y los ayuntamientos de la provincia.