La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha presentado hoy una Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Popular, con su presidente Paco Núñez al frente, ha registrado en las Cortes regionales de apoyo al sector del Calzado, estratégico en Almansa y Castilla-La Mancha, el cual reclama un mayor margen del periodo máximo de pago más allá de los 30 días que la Comisión Europea ha establecido como norma contra la morosidad en la Unión Europea.
Así lo ha explicado hoy Carolina Agudo en Almansa, junto a la también diputada regional del PP-CLM por Albacete, Tania Andicoberry y el portavoz municipal del Partido Popular, Javier Sánchez Roselló, con una iniciativa en la que se pide tener en cuenta las particularidades de la industria del calzado, que reclama un nuevo reglamento que contemple un régimen especial para pymes exportadoras que les permita seguir disponiendo de una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente al pago de las facturas.
Tal y como ha señalado la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en las Cortes, el hecho de que las empresas de Almansa tengan este componente exportador hace que los períodos de pago y de ingresos superen ampliamente los periodos de 30 días, afectados en muchas ocasiones por las dilaciones de las transacciones internacionales.
Régimen especial para Pymes exportadoras. Por ello, la industria almanseña reclama la introducción de este régimen especial que no lastre la competitividad de las empresas locales exportadoras frente a las empresas de otros países donde sí dispondrán de esa mayor flexibilidad para hacer frente a sus pagos y todo ello en un contexto de desaceleración económica.
"Esta PNL es fruto de conversaciones con el sector del Calzado que ya se mostraba preocupado por la caída de las exportaciones y por la aprobación de esta ley que es demasiado rígida con los plazos de pago; con ella, pediremos al PSOE-CLM que se ponga al lado del sector del Calzado e instaremos al Gobierno de Castilla-La Mancha a que realice ante el Gobierno de España todas las acciones necesarias para intermediar con la Comisión Europea y que planteen medidas alternativas de apoyo, como es la propuesta de ese régimen especial para pymes exportadoras y evitar esos perjuicios a Almansa y otras localidades de Castilla-La Mancha" ha explicado Carolina Agudo.
"Con esta iniciativa, el PP-CLM de Paco Núñez muestra este apoyo firme a la industria almanseña, y queremos apremiar al Gobierno de Page y Sánchez a que no abandonen a un sector tan importante para Almansa y la región " ha concluido la secretaria general y portavoz parlamentaria.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal en Almansa, Javier Sánchez Roselló ha destacado su solidaridad con el sector del Calzado que afecta a decenas de trabajadores en la ciudad, con una crisis que afecta no sólo a las propias empresas que fabrican calzado sino a la industria auxiliar manufacturero.
"El PP está preocupado de la situación en Almansa y nuestro presidente regional, Paco Núñez, acredita su preocupación y sensibilidad con los trabajadores que quedan afectados por el cierre de empresas; es también el momento de que las instituciones regulen normativamente aquellas cuestiones para que el sector del Calzado no tenga más trabas, sino más apoyos" ha señalado Javier S. Roselló.