En el plantel de lujo que estos días intervendrán como ponentes de la IV edición de Cardiocete, figura el doctor José María de la Torre Hernández, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, uno de los mejores cardiólogos del país, con una dilatada trayectoria profesional en centros de prestigio internacional, que además este año era seleccionado como uno de los mejores de su especialidad a nivel nacional por la prestigiosa lista Forbes, que lo incluía entre los 100 mejores médicos de España.
Natural de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, el doctor De la Torre Hernández estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca. En una de sus estancias formativas estuvo en Hospital Mount Sinai de Nueva York junto al prestigioso doctor Valentín Fuster.
Dado el prestigio que tiene su Servicio de Cardiología del Hospital Valdecilla a nivel nacional ¿imagino que habrán formado a médicos residentes albacetenses?
Sí, tengo cardiólogos de Albacete. Aquí hemos formado a residentes de esta especialidad de la provincia albacetense y concretamente ahora tenemos a un joven que nos lo hemos quedado ya de adjunto.
Aquí tenemos una unidad de referencia en España en el tratamiento de pacientes críticos cardíacos y formamos residentes de toda España, y por supuesto, también de Albacete.
¿Es la primera vez que viene a este Congreso como ponente?
Sí, es la primera vez que voy a Albacete para un tema profesional, aunque sí que tenemos mucha conexión entre ambos servicios, porque yo he dirigido muchos registros e investigaciones en los que han participado de forma activa los cardiólogos del Hospital General.
¿Sobre qué caso clínico planteado por un residente de Cardiología se va a pronunciar y va a contestar como el mejor abordaje para su resolución?
Estoy como panelista en la mesa en la que se plantean casos complejos sobre el síndrome coronario agudo y tromboembolismo pulmonar. Daré mi opinión, al igual que otros expertos, al caso que presenta un residente del Hospital Gregorio Marañón.
Las enfermedades cardiovasculares siguen a la cabeza en mortalidad en España ¿falta más concienciación en la población por vuestra parte para revertir estas cifras?
A pesar de lo mucho que se hace a este respecto la gente sigue o ignorando o queriendo ignorar este riesgo real. Un ejemplo de ello es la imagen publicitaria de las cajetillas de tabaco, que a pesar del mensaje de trasladan por ejemplo de una persona muerta, siguen vendiéndose y el tabaquismo es uno de los factores importantes de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Otro problema es que mucha gente no sigue una dieta adecuada o no toma su medicación, no tiene una buena adherencia terapéutica.
¿Los cardiólogos del CHUA pueden aprender de alguna técnica o tratamiento de su Servicio?
Algo en lo que el Hospital Marqués de Valdecilla pueda diferenciarse del de Albacete es que tiene un centro de manejo de la insuficiencia cardíaca avanzada, es decir, los pacientes que son trasplantados. Este año cumplimos los 40 años del primer trasplante cardíaco. Recibimos al paciente con fallo cardíaco más avanzado, y cubrimos no sólo a los pacientes de Cantabria, sino también del País Vasco y La Rioja. Hoy día sigue siendo uno de los centros pioneros de trasplante cardíaco del país. También colocamos bombas de asistencia cardíaca para los casos que no son objeto de trasplante, tanto provisionales como definitivas. Tenemos pacientes con un corazón artificial de por vida.