El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, acaba de anunciar la nueva convocatoria de ayudas económicas para distintas ramas del conocimiento, desde la arqueología a la economía, desde la memoria histórica a las ciencias de la naturaleza.
En conjunto, estas cuatro convocatorias suman un presupuesto total de 80.000 euros. Sólo una de ellas, la centrada en la investigación arqueológica, supone la mitad de esta cifra, 40.000 euros, para excavaciones que están iniciando sus primeras fases de desarrollo.
Para proyectos más consolidados, firmamos convenios con los ayuntamientos", explicó Valera, "como los que hemos firmado hace años con los municipios de Penas de San Pedro, Lezuza, Albacete o Lezuza, que esperamos renovar este año".
También explicó que estas convocatorias cuentan con el apoyo de la Diputación "no sólo por sus aportaciones científicas, sino también porque la conservación de nuestro pasado ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para el desarrollo actual de nuestros pueblos".
El segundo mayor presupuesto entre estas cuatro convocatorias pertenece a un grupo muy diverso de campos del saber, desde la música a la botánica. En este caso, los presupuestos asignados alcanzan los 26.000 euros, según las explicaciones dadas por el vicepresidente.
Las siguientes convocatorias son los premios que computan los méritos de los mejores trabajos de investigación, con 8.000 euros a repartir entre el premio a jóvenes investigadores, a estudios arqueológicos, a filología y a estudios jurídicos y económicos.
La última en presupuesto, pero no en importancia es la convocatoria de ayudas para trabajos relacionados con la Memoria Histórica, es decir, para trabajos históricos y sociales sobre el periodo comprendido entre los años 1936 y 1979.
Por último, Valera confirmó que el traslado de la sede del IEA a sus nuevas dependencias en el Chalet Fontecha se producirá entre junio "o julio" próximos una vez que sus archivos estén debidamente custodiados en el restaurado y mejorado edificio.