La cuarta planta de El Corte Inglés acogió el acto de entrega de premios del séptimo certamen de Fotografía Virgen de los Llanos, La mirada sencilla, que convoca la Real Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Llanos.
El primer premio fue para la obra presentada con el título Majestuosa y sencilla, de Conrado Vizcaya Pérez. El segundo premio fue a la obra presentada con el título La Señora de Albacete, de Ana Paloma Navalón Sánchez; mientras que el tercer premio fue a la obra presentada con el título Delicadeza, de María Victoria Sainz de Baranda Bru. Premios dotados con tarjeta regalo de El Corte Inglés, de 300, 200 y 100 euros, donde se podrán ver estas obras durante toda la Feria.
Un certamen que valora la figura de la Virgen de los Llanos, durante los actos que en su honor se llevaron a cabo durante el mes de mayo, tanto la procesión, como la apertura del camarín o la novena.
Los participantes, que volvieron a crecer en esta séptima edición, presentaron dos obras originales e inéditas, una fotografía que contenía como protagonista la Virgen y otra obra a criterio del artista, en torno a los actos del mes de mayo.
El presidente de la Real Asociación, Antonio Fernández-Pacheco, agradeció a la junta directiva el gran esfuerzo que hacen a lo largo del año y, particularmente, felicitó a todos los participantes en este concurso que gana calidad, año tras año.
Antonio Fernández-Pacheco comentó a La Tribuna de Albacete que «este es el séptimo certamen que organizamos, sólo lo aparcamos los años de pandemia, porque no se pudo realizar la procesión, pero es un concurso que pusimos en marcha en el año 2016 y la verdad es que siempre ha tenido una gran acogida, con una gran participación y fotografías de mucha calidad, que luego, con los premios, se incorporan al archivo de la Real Asociación y que publicamos en nuestros carteles o en redes sociales y nos vienen muy bien esas imágenes, que siempre se realizan con mucho cariño hacia la Virgen. Se hace este año con la colaboración de El Corte Inglés, como pasó en 2023».
Unos premios que se entregaron en una sencilla ceremonia, que se llevó a cabo en El Corte Inglés y que valoró el presidente de la Real Asociación, «por lo que invito a todos, ya que estas fotografías premiadas se podrán ver en la cuarta planta del centro, durante toda la Feria de Albacete».
Destacó el presidente de la Real Asociación el trabajo del jurado que, «creo que ha decidido muy bien, porque las tres fotografías premiadas son estupendas y cualquiera hubiera sido merecedora del premio, pero había que elegir, por supuesto. Como el mes de mayo está dedicado a la Virgen son imágenes que se hicieron durante ese mes, en los actos realizados en torno a ella. Principalmente, los participantes, se suelen centrar en la procesión, pero el único requisito, vista la experiencia de otros años, es que se presentasen dos fotografías por participante, una que tuviese como protagonista a la Virgen y la otra, centrada en los actos de mayo, pero no en la Patrona, porque hay momentos que también se captan, que son muy bonitos que queden reflejados».
En este caso, en las tres tienen como protagonista a la Virgen de los Llanos, aunque son distintas y singulares. Así, el jurado, del que formaban también parte fotógrafos profesionales, tuvo una difícil tarea y coincidió en valorar la calidad y gran simbolismo de todas las fotografías presentadas, sobre todo a la hora de visibilizar la imagen de la Virgen de los Llanos en los detalles que muchas veces pasan desapercibidos y que forman parte de nuestro legado personal y devocional.