Apeht y Eurotoques se unen para ayudar a Letur

T. Roldán/Redacción
-

Diariamente, se van a preparar entre 180 y 200 raciones de comida y cena para los servicios públicos y voluntarios que trabajan en las labores de rescate y asistencia

Miembros de la Apeht y Eurotoques de Castilla-La Mancha preparan comida para Letur. - Foto: Apeht.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), en colaboración con Eurotoques de Castilla-La Mancha, ha querido contribuir con su conocimiento y experiencia en gastronomía para apoyar a las personas afectadas por la reciente DANA, que ha impactado severamente en la provincia, especialmente en la localidad de Letur. Esta iniciativa se ha puesto en marcha para respaldar a los servicios públicos y voluntarios que trabajan incansablemente en las labores de rescate y asistencia.

Hosteleros de la asociación voluntarios se han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena con lo que mejor saben hacer, cocinar, platos calientes con los que combatir el desaliento de todos los trabajadores y voluntarios que estos días realizan labores de búsqueda de los desaparecidos y limpian el terreno devastado por la riada en Letur.

La previsión, según informó la gerente de la Apeht, Begoña Garijo, es preparar diariamente unas 200 raciones de comida y cena, cantidad que podría aumentar durante los fines de semana en función de la demanda, por la llegada de más personas voluntarias para participar en los trabajos de recuperación del municipio. Cifra que ayer ya se sobrepasó con la elaboración de hasta 300 guisos y cenas. En concreto, el menú de ayer fue moje manchego, fabada asturiana y arroz con leche; y para la noche ensalada de pasta, albóndigas con patatas y fruta.

Miembros de la Apeht y Eurotoques de Castilla-La Mancha preparan comida para Letur.Miembros de la Apeht y Eurotoques de Castilla-La Mancha preparan comida para Letur. - Foto: Apeht.Ininterrumpida. Este compromiso de colaborar de esta forma con las personas que están ayudando en Letur se mantendrá el tiempo que sea necesario, hasta que finalicen las labores de rescate y limpieza. «Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, contamos con abundante materia prima, ya que numerosas personas han contribuido donando alimentos de diversos tipos. Esto nos ha permitido elaborar menús variados, para que sea más llevadero el esfuerzo de las personas que están allí trabajando todo el día», informaron desde la asociación.

Garijo detalló que para elaborar los guisos caseros se han instalado varios paelleros en la parte de atrás del colegio de Letur, convertido tras la DANA en el centro de operaciones, donde también se ofrece café y bocadillos a los operarios. Dadas las cantidades importantes de alimentos de todo tipo donados que hay en este lugar de momento la asociación no ha tenido que comprar de momento productos para elaborar los menús diarios.

Desde la asociación se envió una circular a todos los socios de la entidad que pudieran estar interesados en sumarse a esta iniciativa. Se contempla también la posibilidad de elaborar las comidas en el aula de formación de la Apeht y llevarla a diario hasta Letur.

Además, la Apeht ha abierto una cuenta bancaria para aquéllos que deseen colaborar económicamente. Los fondos recaudados serán transferidos directamente al Ayuntamiento de Letur, que destinará este apoyo a lo que estimen más necesario. El número de cuenta es de Globalcaja y es el ES10 3190 0096 4102 5870 5227.

«Asimismo, y para no olvidarnos de los afectados por la DANA en la provincia de Albacete, la Apeht ha enviado a Valencia cinco palés de lejía a través del Ayuntamiento de Albacete», informaron.

Por último, en una reunión extraordinaria, la Confederación Española de Hostelería acordó ampliar esta colaboración y prestar apoyo tanto a Letur como a los damnificados en Valencia, en un esfuerzo conjunto para aliviar las consecuencias de esta catástrofe. En concreto, realizarán una aportación de 1.000 euros a la Apeht para que se haga llegar a Letur.