Los musulmanes de la ciudad de Albacete dieron ayer el inicio oficial al Ramadán con un acto que se llevó a cabo en el Centro Ágora, al que se invitó a musulmanes de la ciudad y a los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Albacete.
De esta forma, los musulmanes asistentes realizaron un iftar, que es el nombre que recibe la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes sagrado de los musulmanes, tal y como explicaba a La Tribuna de Albacete uno de los organizadores, el voluntario de la asociación Al Andaluz, Mustapha Taarjy. «Hemos tenido la idea de organizar un iftar, romper el ayuno con la comunidad con la que vivimos, porque para nosotros es un gustazo que la gente comparta con nosotros ese momento. Tuvimos la idea dos personas, se juntó una tercera y hemos juntado dinero y hemos sacado la iniciativa adelante».
Por eso, además de musulmanes también se invitó a políticos y representantes de diferentes asociaciones de diferentes ámbitos, tanto de vecinos, como de inmigrantes.
Manjares tradicionales. Para romper el primer día de ayuno se prepararon platos tradicionales de los musulmanes en estas fechas, como la Harira. «Es una especie de sopa, de potaje, sin mucha verdura, sólo lleva tomate, cebolla, apio, perejil, cilantro, garbanzos y lentejas».
También se prepararon tortas, cuscús y dulces, entre los que destaca la famosa chebakya, un dulce parecido a los pestiños con miel.
Taarjy estima que en la provincia de Albacete hay en la actualidad cerca de 700 musulmanes, aunque puede haber más porque muchos son temporeros y cambian de provincia según la fecha. Muchos de ellos acudirán estos días al caer el sol a alguna de las mezquitas que hay en la ciudad en la calle Jorge Juan y en Virgen del Pilar.