Avanzan con éxito las Rutas Provinciales de Senderismo

Redacción
-

El sábado la prueba transcurrió en Paterna del Madera, en la Sierra del Segura; y ya el Domingo en Balazote, en la comarca de los Campo de Montiel

Un momento de los senderistas por Balazote adelante. - Foto: La Mancha Press

Este sábado, día 19 de octubre, y domingo, 20, se celebraron la trigésima quinta y sexta de las rutas de esta XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. El sábado, la prueba transcurrió en Paterna del Madera, en la Sierra del Segura; y ya el Domingo en Balazote, en la comarca de los Campo de Montiel.

En Paterna del Madera, hicieron la ruta "PR AB-34 Por el Pico de la Cabeza y la Sierra de la Veracruz", de dificultad media y que cuenta con unos 12 kilómetros de distancia. Fueron recibidos por la alcaldesa del municipio, Rocío García Torres; y el teniente alcalde, Juan Antonio Villén de Arribas, quien les acompañaría durante el trayecto.

Tras el café en el pueblo, en autobús, irían hasta el "empalme", un cruce de carreteras frente al Masegosillo, donde se dividen el PR-AB 23 y el PR AB-24, que se dirigen hacia Riópar y la Cañada del Provencio.

Comenzarían aquí la marcha a pie, dejando la carretera que va hacia Riópar, y cogiendo una senda en dirección al collado de la Espinera, tras 660 metros, se desvía por una pista forestal a la izquierda. Irían ascendiendo por esta pista un par de kilómetros, donde pudieron observar el valle del río de las Hoyas y el Calar de la Osera. Con el cielo encapotado, aunque con buena temperatura, pasarían por el refugio de la Cabeza, antes de llegar al pico del mismo nombre, con impresionantes vistas. Desde aquí, a lo lejos pudieron contemplar, el pico Padrasto de su vecino pueblo de Bogarra.

A los tres kilómetros, abandonarían la pista para tomar una senda a la derecha que desciende hacia una pradera, cruzándola en dirección noreste, donde algunos senderistas pudieron recolectar algunos níscalos, que suelen aparecer en este tipo de monte, principalmente de pino. Llegarían así al mirador de la Cabeza, con fantásticas panorámicas de Paterna del Madera y el valle donde está enclavado.

Pasarían por una zona con rocas y musgo, dirección noreste, ya en descenso hacia La Cruceta, un cruce con el PR AB-25. Aquí, por cortesía del Ayuntamiento, almorzaron unos ricos productos de la zona.

Seguirían por pista para luego, cresteando por la Sierra de la Veracruz, ir disfrutando de una fantástica panorámica. Tomarían una senda a la izquierda, llegando a una explanada con vistas al alto de Peñalta. Descenderían un poco entre almendros dirección a la a la Fuente del Quemao, pasarían por la casa Bachille y cogerían el camino antiguo del rio Madera, ya con preciosas vitas de Paterna y el valle con infinidad de chopos con sus hojas amarillas, hasta llegar finalmente a el camino que conecta con el PR AB-26, para entrar de nuevo al municipio donde da por concluida la ruta.

Balazote. Ya el domingo, otros cincuenta participantes visitarían Balazote, para recorrer una prueba circular, denominada "Balazote por la Rada y los cucos", de dificultad media, una duración de cinco horas y que conto con unos 13 kilómetros de distancia.

Con el cielo despejado, les recibirían a las puertas del Ayuntamiento, su alcalde, José Antonio Simón Sotos; y Mercedes Carrasco Parra, concejala de Bienestar Social, Familia y Deportes, quienes los acompañarían durante el trayecto.

Desde este punto, bajarían por la calle Mayor, pasando por el antiguo Lavadero, dirección a el conocido paseo de "Las Piscinas", hasta llegar a la carretera. La cruzarían, para coger un camino y adentrarse en la finca Los Villares, pasando antes por La Venta Melquiades.

Andarían entre pinos de repoblación por la "Finca de Los Villares" o zona de "Los Huertos", esta finca también es conocida por los hallazgos que se han hecho de una Villa Romana, y las excavaciones que se han llevado a cabo; las últimas excavaciones se hicieron el pasado verano de 2023, dirigidas por la investigadora Julia Sarabia Bautista (INAPH, Universidad de Alicante).

Llegarían entonces hasta el camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que viene desde Albacete y llega hasta Alcaraz y Reolid; cruzarían esta vía para entrar en otra finca, La Herrá, cambiando de paisaje, entrando en una zona de monte bajo, con distintas plantas aromáticas, infinidad de esparto y pequeñas encinas.

Con solecillo llegarían hasta prácticamente el límite de termino con Pozuelo, separados en algunas zonas por un muro de piedra. Encontrarían también varias construcciones de piedra seca, que a primera vista parecerían cucos, pero tienen la salvedad de estar completamente rellenos de piedra y no tienen abertura por ninguna parte. Eso sí, en sus paredes circulares, hay una especie de escalera, realizada también con grandes losas de piedra, para subir hasta su parte más alta, por eso en esta zona les llaman "Los miradores", aunque no saben muy bien cuál sería su utilidad.

Avanzarían hasta llegar a la cabaña del abuelo Bernabé, construcción también de piedra, rodeado de olivos, lugar donde por cortesía del Ayuntamiento de Balazote, tomaron un contundente almuerzo.

Ya desde este punto y de regreso al municipio, llegarían de nuevo la vía verde, la cual cogerían un tramo, pasando por el puente de la Virgen Negra. Llegarían a la antigua estación de tren de Balazote, para tras atravesar de nuevo la carretera, entrar en el municipio donde concluiría la ruta.

Dos fantásticas rutas, por distintos entornos, y con una temperatura ideal para practicar el senderismo, de gran atractivo natural y paisajístico, que cada vez tiene más seguidores. Y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

El próximo fin de semana serán de nuevo dos las citas; una el sábado, día 26 de octubre, en Montealegre del Castillo, denominada "Llano de Consolación". Se trata de una prueba circular, de 11 kilómetros de distancia, dificultad media y unas cuatro horas de duración. Y otra el domingo, denominada "Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz" el tramo que va desde El Jardín al Santuario de Cortes. Una ruta lineal, de 24 kilómetros de distancia y con una dificultad alta.