La Junta de Cofradías cambia el itinerario de alguna procesión

Teresa Moreno
-

El vallado de la calle Virgen, por derrumbe de una casa, no se podrá quitar antes de la Semana Santa

María José Martínez, Juan Ramón Amores, Fernando Zapata, y otros miembros de la comisión organizadora. - Foto: Teresa Moreno

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de La Roda tendrá que modificar el recorrido de algunas procesiones debido a que la calle Virgen todavía permanece cortada por el vallado del inmueble en el que se produjo un derrumbe a finales del mes de enero. En principio, estaba previsto que esta vía estuviera abierta para el inicio de la Semana Santa que comenzará el próximo día 24, Domingo de Ramos. 

Sin embargo, el retraso en apuntalar la fachada obligará a las cofradías y hermandades a cambiar los recorridos de las procesiones que habitualmente han transcurrido por estas calles. De esta manera, María José Martínez, Hermana Mayor de Jesús Nazareno, cofradía encargada de la organización de la Semana de Pasión de este año, explicaba en rueda de prensa que las procesiones afectadas serán la procesión infantil que tendrá lugar el Lunes Santo, la procesión del Martes Santo y el Santo Entierro, del Viernes Santo. María José Martínez explicó que «el recorrido se modifica por causas ajenas a la Junta de Cofradías». 

Teniendo en cuenta que todavía estará el horario de invierno, el Lunes Santo, a las 17,30 horas, tendrá lugar la oración y a las 18,00 horas, empezará la procesión infantil. El recorrido en este 2024 será iglesia de El Salvador, Pedro Carrasco Bravo, plaza Mayor, Peñicas, plaza de Escribano Aguado, Puerta de la Villa, Almirante Alarcón, Quevedo, para pasar por delante de la plaza de Juan Pablo II, Pedro Carrasco Bravo e iglesia de El Salvador. «Todo lo que corresponde a la zona de la calle Virgen dando la vuelta al colegio Purificación Escribano se anula», señaló la Hermana Mayor de Jesús Nazareno.

El Martes Santo, la procesión terminará en la calle San Ricardo, después de la adoración de la Santa Cruz. «No hay procesión de regreso con la imagen hacia  El Salvador». 

El vallado de la calle Virgen también obligará a modificar el itinerario de la procesión más importante, la del Santo Entierro, el Viernes Santo. «Se modifica por el mismo motivo», apuntaba María José Martínez, «la calle Virgen no estará operativa porque el vallado no se va a poder quitar». Así, el itinerario será iglesia de El Salvador, Pedro Carrasco Bravo, plaza Mayor, calle Nueva, General Latorre, Pósito, calle Virgen, punto en el que  la procesión se incorporará a su recorrido habitual, Carlos V, Cruces, Tirso de Molina, Amapolas, Peñicas, Puerta de la Villa y Almirante Alarcón.

«Este es el recorrido que la Junta de Cofradías ha considerado más oportuno. También podríamos haber cortado por la calle Peñicas, pero corríamos el riesgo de juntar a los primeros nazarenos en entrar con los que todavía se encuentran en la procesión. Para evitarlo, hemos decidido pasar por la calle Nueva».

Aniversario. En la rueda de prensa también estuvo el alcalde  Juan Ramón Amores, que coincidiendo con el vigésimo aniversario del ataque terrorista del 11 de marzo en Madrid, quiso tener unas palabras en recuerdo de las 192 personas fallecidas. «Una barbarie que esperamos que nunca vuelva a ocurrir». Palabras a las que se sumó  el párroco Zapata.