Secretariado Gitano busca voluntarios

J.G.
-

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, se compromete a mantener la colaboración del Ayuntamiento con la fundación

Imagen de varios beneficiarios de los programas llevados a cabo por Secretariado Gitano. - Foto: J. G.

La Fundación Secretariado Gitano en Albacete quiere ampliar su número de voluntarios. Así lo ha destacado hoy su coordinadora provincial, Encarna Ballesteros, durante la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas de la fundación. "Es un día especial para nosotros, porque lo que intentamos o pretendemos es mostrarle a la sociedad albaceteña nuestros proyectos, nuestro trabajo y también ponerle cara a muchos de los participantes y a mucha gente que está dentro del proyecto colaborando y sobre todo, el objetivo de este año es, que cuando nos conozcan un poquito mejor los que no nos conocen es solicitar colaboración en el tema voluntariado".

Ballesteros señalaba que estos voluntarios pueden ser tanto gitanos, como no gitanos. "A la Fundación Secretariado Gitano, una de las cosas que más le hace falta es el voluntariado y ese es el objetivo de nuestra Jornada de Puertas Abiertas este año. Somos una entidad intercultural, por eso buscamos voluntarios gitanos y no gitanos, aquí estamos abiertos a todo".

La coordinadora provincial también destacaba el trabajo que realiza la fundación con sus diferentes programas, que se centran, principalment en tres áreas: empleo, educación y mujer.

Fotografía de familia tomada durante la Jornada de Puertas Abiertas.Fotografía de familia tomada durante la Jornada de Puertas Abiertas. - Foto: J. G.

En este sentido, destacaba el el programa Acceder, dentro del Fondo Social Europeo, que lleva ya muchos años y que está centrado en el empleo.

También resaltaba el programa Calí, que comenzó en 2016, que tiene como objetivo apoyar a la mujer gitana, para lograr su inserción laboral.

Por otra parte, en el área educativa señaló la importancia de Promociona-T, en el que además hay un 20% de beneficiarios que no son gitanos. "Es para niños y niñas de quinto y sexto de Primaria para dar un refuerzo educativo".

En cualquier caso, manifestaba que en materia educativa el principal programa es Promociona, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. "Es nuestro proyecto estrella dentro de la educación, donde nuestro objetivo es que los niños y niñas gitanas terminen la Secundaria y se matriculen en estudios postobligatorios. Empezamos el programa con el Fondo Social Europeo y gracias al Ayuntamiento contamos con otra orientadora educativa, a través de una subvención y otro profe de refuerzo, para llegar a más barrios de la ciudad y a más niños gitanos".

Promociona ha sido un éxito y ha permitido el funcionamiento de otros programas posteriores. "Gracias a los años que llevamos con el Promociona, tenemos cantera y niños que terminan cuarto de la ESO, se matriculan en estudios postobligatorios y a través de la Junta, de la Delegación de Bienestar Social de Albacete, tenemos el Promociona+, que ya son chicos y chicas gitanos en estudios postobligatorios, ciclos de grado medio, superior, bachillerato y les acompañamos en ese primer año de transición".

A lo largo de la jornada, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha afirmado que seguirá colaborando con los proyectos que lleve a cabo Secretariado Gitano. "Yo hoy quiero venir aquí, no sólo a participar y conocer, sino también a comprometerme ante ellos a que vamos a reeditar todas las ayudas y todos los convenios de colaboración, desde el Ayuntamiento, para todos los programas que veníamos desarrollando a lo largo del año, porque hacen un papel fundamental, son una correa de transmisión y un eslabón que hace posible poder dar más oportunidades educativas, de empleo y a las mujeres de la comunidad gitana".

En este sentido, Serrano destacó la importancia de los programas "para seguir formando, para seguir incitando a que completen no sólo los estudios, sino a que vayan más allá y puedan tener un abanico de posibilidades, con la formación, con la socialización, con la integración, para normalizar, para poder encontrar un empleo".

Ballesteros manifestó que con los programas de empleo se atiende anualmente a entre 200 y 300 personas. El programa Calí tiene como objetivo prestar ayuda a unas 30 mujeres anualmente y el Promociona atiende a unos 35 alumnos por orientadora educativa al año, que como hay dos, llega a unos 70 estudiantes.