Como cada año ya es una tradición que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, acompañado del director gerente del Sescam, Alberto Jara, el director de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón, así como los directores generales de Atención Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández, y el de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, visite al Punto de Atención de Urgencias y Emergencias de la Feria. Y un año más Fernández no se saltó esta costumbre de los días de Feria y esta tarde visitó el Punto sanitario de Urgencias.
El consejero recordó que en este dispositivo de urgencias de Feria hay 77 personas trabajando desde el pasado día 7 que se inauguró la Feria, que cuentan además con el apoyo y colaboración de los voluntarios de Cruz Roja y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, «a los cuáles agradezco la labor conjunta durante estos días festivos».
Jesús Fernández hizo balance de la atención sanitaria prestada en este Punto de Atención Sanitaria, donde a fecha de ayer iban más de 500 pacientes atendidos por diversas patologías, con lo que finalmente la cifra será muy parecida al año anterior, que se alcanzaron las 600 atenciones sanitarias.
Sobre el motivo que lleva a los visitantes a la Feria a tener que acudir a este recurso de urgencias, el titular de la Consejería de Sanidad apuntó que es muy parecido al de años anteriores, desde mareos, lipotimias, síncopes, heridas traumáticas en los pies, «de a hí que al comenzar estos días festivos siempre avisemo sobre el uso de calzado adecuado», precisó Fernández, que enumeró otra de las causas frecuentes de consulta en este dispositivo como son las intoxicaciones etílicas.
El consejero de Sanidad reconoció que a falta de un día la Feria 2024 había sido tranquila, sin incidentes graves reseñables, y por tanto «no ha habido muchas atenciones de importancia que hayan requerido la derivación a las Urgencias del Hospital General, tan sólo un 10% de las atenciones se han derivado al centro hospitalario».
En este sentido, el consejero felicitó a los profesionales sanitarios por contribuir a la normalidad del desarrollo de la Feria, y a todos los albaceteños «porque parece que ha sido una Feria tranquila, con ausencia de incidencias significativos, y hemos podido disfrutar y divertirnos dentro de la normalidad», agregó.
Aprovechando la visita a la Feria de Albacete, Jesús Fernández mantuvo un encuentro con el equipo de dirección de la GAI de Albacete, para valorar la marcha de la Gerencia, y evaluar el grado de ejecución de las obras de ampliación y reforma del Hospital, que según el titular de Sanidad «en su conjunto alcanzan el 35% de ejecución, mientras que el primer edificio (el de los hospitales de día) llega al 70% de ejecución».