Los talleres de reparación de vehículos de la provincia de Albacete se están enfrentado a un grave problema: la carencia de mano de obra cualificada, que les lleva a demandar la urgente modificación de la Ley de Extranjería con la que agilizar la llegada a España de mecánicos extranjeros. «No hay profesionales, porque los jóvenes no estudian formación profesional», dijo el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete (Apetreva), Antonio Atienzar, antes de comenzar su intervención en la Asamblea anual donde se presentó el informe anual y se analizó la situación actual del sector.
mecánica. Atienzar explicó a los asociados asistentes, más de 300 talleres de la provincia, que desde Apetreva, junto con la federación española, se está trabajando con personal especializado «para poder traer mano de obra de fuera», un propósito que puede durar entre tres y cuatro meses. «Hay que agilizar la importación de mano de obra especializada en mecánica y reparación de vehículos, porque tenemos un serio problema en los talleres, a pesar de que se ofertan puestos de trabajo fijos y un convenio sectorial que es de los mejores de la provincia», afirmó Atienzar, que destacó en este contexto la subida salarial del nueve por ciento para los próximos tres años.
Otro de los asuntos que se abordó en la asamblea anual está relacionado con los cambios que se han producido en la gestión de los residuos contaminantes que generan los talleres de reparación de vehículos, un control «del que somos alumnos aventajados», matizó el presidente de Apetreva, que criticó en este sentido la decisión de obligar a los talleres a duplicar la burocracia, a pesar de que «somos negocios muy pequeños y con mucho trabajo, algunos dirigidos por autónomos y otros con no más de tres o cuatro trabajadores».
En tercer lugar, desde Apetreva se espera que la Unión Europea le dé la razón al sector por las «prácticas abusivas» de las compañías aseguradoras que no solo imponen el precio de la mano de obra, sino el taller de reparación al que tiene que acudir el asegurado. En este sentido, Atienzar explicó que «es el eterno problema y que espera que se soluciones lo antes posible «en el primer trimestre del año que viene seguramente» con el Certificado Sermi, que capacitará a los profesionales para manipular los motores y hacerlo siempre con «la máxima seguridad».
certificado sermi. En ese sentido, Atienzar explicó que cada vez también existen armas más poderosas para proteger a los ciudadanos ante los talleres ilegales». Un buen ejemplo de ello es el sistema al que han denominado Sermi, una especie de certificación exigida a los talleres independientes que les permite trabajar en piezas y componentes relacionados con la prevención de robos en los coches.
Posteriormente, en torno a las 21 horas tuvo lugar su tradicional cena de hermandad, donde la asociación reconoció por su jubilación a sus asociados más veteranos. Pedro Cifuentes Padilla, de Albacete; Emilio Montejano Fuster, de Villarrobledo, y Valentín Calero Olivares, de Villarrobledo.
Asimismo, se reconoció la trayectoria empresarial y representatividad del sector a la empresa Talleres Juan y Enrique Sánchez García, de la capital albacetense. Empresa de reparación de vehículo industrial.