El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno de Manuel Serrano para externalizar parte del servicio de información y conserjería en la estación de autobuses, que hasta la fecha se prestaba íntegramente por personal de la empresa pública municipal Emisalba.
Este contrato, finalmente se ha aprobado en el seno del Consejo de Administración de Emisalba, celebrado esta mañana, con los votos a favor de la representación del PP y Vox, que se han unido, "para sacar adelante una propuesta que es el primer paso para privatizar la empresa pública municipal, que gestiona la estación de autobuses y la zona azul", tal y como ha argumentado el concejal José González, durante su intervención para explicar la negativa socialista.
Este servicio se prestaba a través de cuatro personas, que desempeñaban la función de factores, con la labor de informar a la ciudadanía en el puesto habilitado para este fin en la estación de autobuses. Tras la jubilación de uno de los integrantes de la plantilla, la tarea fue asumida por las otras tres personas, que se vieron en la obligación de doblar turnos, para suplir la baja.
Finalmente, la solución del equipo de Gobierno ha sido externalizar el contrato, para contratar a una persona que desempeñará las funciones de factor en la estación durante los fines de semana.
A juicio de José González, "Manuel Serrano tenía varias opciones antes de recurrir a privatizar este servicio de información. La primera y la más evidente, ofrecer la posibilidad de ocupar este puesto a la propia plantilla de Emisalba, que desempeña las tareas de control de las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad; tampoco comprendemos, porque han descartado abrir un proceso de selección, salvo que la respuesta sea que privatizar lo público es siempre la primera opción para el PP, independientemente de la necesidad, porque es el primer punto en su manual de gestión y lo llevan en el ADN".
De hecho, el sindicato STAS, en representación de gran parte de la plantilla de Emisalba, registró un escrito, para la consideración del Consejo de Administración de la Empresa Pública, manifestando su oposición al informe que justificaba la externalización de parte del servicio de información de la estación de autobuses, en el que sostienen que esta medida "supone de facto, la privatización de un servicio público".
Por último, José González ha expresado su preocupación por el hecho de que la decisión de Manuel Serrano, en la práctica, también conllevará la creación de dos categorías de trabajadores y trabajadoras en el servicio de información de la estación de autobuses. De una parte, quienes formarán parte de la plantilla de Emisalba, con las condiciones laborales y salariales que establece el convenio de la Empresa Pública, y por otra, la persona contratada, a través de este proceso de externalización, estableciendo "trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda categoría, dependiendo de si dependen directamente del Ayuntamiento o trabajan para una empresa subcontratada".