La Ley de Garantías de Listas de Espera va para 2025

L.G.E.
-

El consejero de Sanidad avanza que ya tienen informe de los servicios jurídicos.

La Ley de Garantías de Listas de Espera va para 2025 - Foto: David Esteban Gonzalez

Para la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Espera en Sanidad todavía habrá que esperar un poco. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, asegura que están "ultimando los detalles". En concreto, ya tienen el informe de los servicios jurídicos. Por eso calcula que estará para el año que viene. "Va a formar parte de la legislación del año 2025, sin duda", señaló. 

Según el borrador que se presentó en abril de 2023, los tiempos máximos que se fijan son los mismos que propone el Sistema Nacional de Salud, con 180 días para una operación, 60 días para una consulta y 30 días para una prueba técnica. Con esta nueva ley, un paciente podrá reclamar una alternativa si se va a pasar de este plazo. El Sescam le ofrecerá una opción, que puede ser una derivación a otro hospital público de Castilla-La Mancha, cubriendo los costes de desplazamiento del paciente y un acompañante. También le puede ofrecer una alternativa en un centro privado con el que tenga concierto el Sescam.

En cuanto a los últimos datos recabados de listas de espera por el Ministerio de Sanidad del primer semestre, Fernández Sanz destaca que en acceso a la cirugía Castilla-La Mancha está por debajo de la media de días de espera del país. Los pacientes esperan una media de 118 días en la región, siendo la media nacional para una intervención de 121 días.

Asegura que "en consultas no solo estamos por debajo de la media, sino que somos la comunidad con menos espera media para acceder a una consulta externa". Se espera una media de 61 días para una cita con el especialista, mientras la media en España es de 94 días para una consulta, es decir, 33 días más. Así, en tasa por 1.000 habitantes, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menos se espera para una consulta con una tasa de 28,86 personas esperando.

El dato de espera de pruebas diagnósticas no lo da el Ministerio, pero la Junta sí que lo publica mes a mes. "Llevamos tres meses siendo con récord de menos personas que esperan de toda la historia del Sescam", destaca. 

ARCHIVADO EN: Sanidad