El Ayuntamiento de Albacete abrió ayer el plazo de 10 días hábiles de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) que desarrollará este año. Con una subvención de 106.000 euros por parte de la Junta, se destinará esta vez a formación en pintura decorativa en construcción y contará con ocho alumnos y dos monitores.
Estos programas, centrados en colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, propician que los alumnos se formen durante seis meses en una profesión, a la vez que perciben una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional, y suelen concluir con la realización de prácticas en instalaciones municipales. Al tratarse de un curso que da acceso a un Certificado de Profesionalidad de nivel II es obligatorio que dispongan de una titulación mínima, como la Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o certificados de nivel I de la misma familia y área profesional.
Entre los requisitos para participar se cuenta el tener la nacionalidad española, de cualquier país miembro de la Unión Europea o de alguno de los países con tratados internacionales en vigor de libre circulación de trabajadores. Además, han de tenerse 25 años cumplidos y estar desempleado, entendiendo por tales a las personas demandantes de empleo no ocupadas e inscritas en las oficinas de empleo de Castilla la Mancha; disponer de carta de presentación o aviso recibido desde la oficina de los Servicios Públicos de Empleo; y carecer de titulación igual o superior a la del programa relacionada con el puesto de trabajo a desempeñar.
Se considerarán colectivos prioritarios para participar en este programa las personas desempleadas de larga duración, las mayores de 45 años, las mujeres y aquellas con responsabilidades familiares.