El cantautor albacetense Roberto Portillo retoma su trayectoria musical con nuevas composiciones que, de forma paulatina, están viendo la luz a través de distintas plataformas, sin ir más lejos el pasado viernes publicaba un nuevo tema, titulado Así habló Zarzahuriel, su segundo sencillo desde que en mayo presentara Cumbia de Carolinas, una canción dedicada al barrio alicantino del mismo nombre y que ha sido recientemente incluida en el recopilatorio Global Party de Putumayo World Music.
«Zarzahuriel -revela el músico y compositor- es el nombre ficticio de la aldea en la que se refugia Manuel, protagonista del libro Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, una localidad de la denominada España vaciada que da título a esta canción cuya melodía reúne a fantasmas de distinta procedencia. Por ello, las referencias a Edgar Allan Poe también son inevitables, si bien como punto de partida... otros ya han hablado mucho. Ahora le toca hablar a Zarzahuriel».
Con un sonido muy austero, a la vez que conectando con ritmos tropicales, da continuidad al ya citado Cumbia de Carolinas (grabado con el trombonista Elias Heinen y Pakito Baeza), de cuyas sesiones de grabación salió también esta composición. «La percusión caribeña -desvela Portillo a La Tribuna de Albacete- sigue conduciendo la música pero esta vez hay un sonido más eléctrico y cercano al rock. Pakito Baeza está de nuevo en las congas y el güiro mientras que Roberto Portillo se encarga de voz, guitarra, bajo y mezcla; el mastering ha corrido a cargo del estudio alicantino Órbita Sonora».
eclecticismo. El cantautor, de madre albacetense y padre mexicano, reconoce que en su música se fusionan diversos estilos de forma bastante ecléctica, adquiriendo últimamente mayor peso los sonidos latinos, aunque en este segundo sencillo tienen mucho más peso las guitarras eléctricas y las conexiones con la música rock (él mismo canta y se encarga de tocar la guitarra, el bajo eléctricos).
Entretanto, ha reeditado en plataformas digitales Miércoles, otro sencillo grabado en acústico hace algunos años con Marisa Morata. Después de un interludio en el que publicó el EP de pop independiente Grabaciones inocentes (2020) con el pseudónimo de Hernando, Roberto Portillo recupera con estos sencillos su propio nombre y añade otros ritmos al repertorio. Ha colaborado anteriormente como guitarrista con Nefta Lee, Sebastián Merlín (ganador de dos Grammys Latinos) o Lucas Bramucci en discos y formaciones orientadas al pop, al rhythm and blues e incluso al swing. Además, graba y produce canciones junto a Andrea Meliveo en el canal educativo Cantadeberes.
Finalmente, tras citar como referencias en su música a grupos como Wilco o Los Planetas, Portillo adelanta que también le gustan las versiones con planteamientos que añadan algo a la canción, de hecho ahora mismo trabaja en una adaptación de Northern Sky, del mítico cantautor británico Nick Drake, y en otro tema de Chucho, del también músico albacetense Fernando Alfaro.