La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Amparo Torres, mostró su preocupación por la política fiscal del Ayuntamiento. Se preguntó "si alguien en el equipo de Gobierno está echando las cuentas para analizar cómo comprometen los recursos municipales".
Al respecto, dijo que el bloqueo del PP a la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de España se traducirá en la ciudad en un descenso en su margen presupuestario de 9,6 millones de euros en los ejercicios de 2025 y 2026. "Sabemos que el Ayuntamiento se ha visto obligado a renunciar a mejorar su financiación en casi 10 millones de euros, porque el PP tiene entre sus prioridades bloquear cualquier medida del Gobierno de España, aunque la factura la pague la ciudadanía", reseñó Torres.
Además, declaró, el concejal de Hacienda, Alberto Reina, anunció que habrá una reducción en los tipos impositivos que gravan el IBI de rústica y la Plusvalía, que suponen una reducción de ingresos de casi 1,5 millones de euros en 2025 y 2026. Torres lamentó que "Manuel Serrano oferta una rebaja fiscal, que publicita como una gran medida de ahorro para la ciudadanía, aunque no nos cuenta lo que dice la letra pequeña, cómo afectará a los servicios públicos municipales dejar de ingresar ese dinero".
El PSOE presentará una moción en el Pleno municipal, que se celebrará el próximo 31 de octubre, en el que instará al Ayuntamiento a que se exprese en contra de futuros bloqueos del PP que supongan una reducción del margen de financiación municipal, así como que el equipo de Gobierno informe a la ciudadanía de las consecuencias que tendrá para Albacete el boicot del PP, con el apoyo de Vox, a la senda de estabilidad.