El Ayuntamiento de Albacete acaba de abrir la convocatoria para solicitar un puesto en alguna de las siete escuelas infantiles de titularidad municipal que hay en la ciudad, en las que se ofertan 504 plazas, período que permanecerá abierto hasta el día 22 de este mes.
Un servicio educativo integral el que ofrecen estos recursos, lejos del carácter exclusivamente social que antaño tenían las guarderías, ya que además disponen de médica, compartida eso sí para las siete escuelas, que desarrolla una labor no sólo curativa sino también preventiva. Además, disponen de un servicio ampliado desde las 7,30 horas, con comedor, así como también fruto del convenio suscrito con Asprona, cuentan con la prestación y el apoyo de Atención Temprana favoreciendo así la detección de posibles problemas en el desarrollo de los pequeños y la inclusión de los que ya han sido diagnosticados y presentan algún trastorno que precisa de necesidades específicas de apoyo educativo. Todas cuentan con un proyecto educativo social, que incluye escuelas de padres, talleres y charlas.
El concejal de Educación, Pascual Molina, informó que el número de plazas totales que comprende la oferta de estas escuelas infantiles municipales es mayor, ya que hay que incluir también las renovaciones de los alumnos matriculados durante el presente curso que siguen para el siguiente.
Así, de las 504 plazas de nuevo ingreso ofertadas, 34 son para bebés, 168 para niños de un año y 302 para los de dos años. La demanda de estos recursos educativos entre las familias albacetenses es tal que para el actual curso escolar se presentaron el año pasado por estas fechas más de un millar de solicitudes, 1.008 en concreto, de ellas el mayor número fue para la escuela infantil del Ensanche (con 236 peticiones); otras 208 para la del Paseo de la Cubas; 189 para Los Almendros; 130 para la de Hermanos Falcó; 123 para la de San Pablo; 67 para la de Vereda y 55 para la de San Pedro. La mayor parte de las peticiones correspondió a niños de un año, con 561, mientras que de dos se tramitaron 295 y 152 de bebés.
De esta forma, según informó el concejal del área, quedaron 722 peticiones en lista de espera, algunas de cuyas demandas han sido atendidas a lo largo del curso.
El nivel de renta de las familias solicitantes determina la obtención de una plaza en estas escuelas, así como el establecimiento de un baremo para el pago de la cuota mensual, que va desde los 10 a los 150 euros por menor, a lo que hay que añadir entre 30 y 60 euros al mes del pago del comedor.
Más de un centenar de profesionales se ocupan del cuidado y educación de los niños escolarizados entre 0 y tres años en las escuelas infantiles municipales (22 de ellos son maestros, 15 cuidadores, 31 técnicos superiores de Educación Infantil, siete limpiadores, y dos puericultoras.
proceso. El concejal de Educación indicó que un mes después de cerrarse el plazo de admisión el día 22 de abril se publicará el listado de solicitudes, completas, incompletas y excluidas, y desde ese momento tendrán hasta el día 3 de mayo para subsanar o completar la solicitud, publicándose el listado definitivo el 27 de mayo y, desde ese momento hasta el 14 de junio, se abrirá el plazo para confirmar la matrícula y con ello el derecho a la plaza.
Molina destacó que, «de momento, no se contempla abrir ninguna escuela infantil municipal, dado que además la natalidad sigue cayendo, ni se prevén grandes actuaciones de ampliación de las existentes», tras la instalación de aerotermia en la escuela infantil de San Pablo, cuya obra finalizó en septiembre del año pasado. Hay propuestas de mejora por ejemplo en la escuela infantil de la Vereda, para acometer cambios en el patio.