El Campus Biosanitario instala 1.100 placas solares

Dolo Cambronero
-

El proyecto de eficiencia energética ha tenido un coste de 483.000 euros y supondrá un ahorro para la UCLM de más del 30% del consumo total

Julián Garde e Inmaculada Gallego, en la presentación de la instalación fotovoltaica. - Foto: Arturo Pérez

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha en el Campus Biosanitario de Albacete una instalación solar fotovoltaica compuesta por 1.100 placas solares que suponen una potencia total de 641,48 kilovatios pico y que permitirán el autoabastecimiento de los distintos inmuebles que lo conforman.

La actuación fue presentada este lunes en la Facultad de Farmacia por el rector de la UCLM, Julián Garde, y la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, quienes explicaron que esta instalación es uno de los 22 proyectos que tiene previsto desarrollar la Universidad regional por todos sus campus dentro de su estrategia en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Del total de proyectos, seis de ellos están más avanzados, en distintas fases: cuatro en proceso de licitación, otro ya ejecutado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas del Toledo y el citado del Campus Biosanitario de Albacete. Gallego explicó que este último era «prioritario» porque es el punto de mayor consumo eléctrico dentro de la Universidad regional dadas las exigencias que tienen las infraestructuras de investigación, llegando a alcanzarse los 2,8 millones kilovatios hora al año.

Las placas, de 580 vatios cada una y que están repartidas por las cubiertas de las facultades de Farmacia y Medicina, el nuevo aulario de esta última, y el Animalario, van a permitir un ahorro estimado de 950.000 kilovatios hora, alrededor del 34% del consumo total, lo que supondrá un descenso en la factura de unos 130.000 euros. Gallego incidió en que este importante ahorro permitirá seguir cofinanciando más actuaciones en materia de sostenibilidad.

Aunque las placas se han ubicado sobre estos cuatro edificios, la instalación beneficiará a todos los inmuebles que engloba el Campus Biosanitario, permitiendo su autoabastecimiento.

Esta instalación, que ha supuesto una inversión de 483.000 euros, se enmarca dentro de un ambicioso proyecto que contempla los citados 22 proyectos, que supondrán una potencia total de 3.157 kilovatios pico, con un coste estimado de 3,2 millones de euros (dos millones a cargo de los fondos Feder y 1,2 millones a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible) y una ayuda de 2,6 millones de euros (1,7 millones de fondos Feder y 0,9 millones del Gobierno regional), por lo que a la Universidad le sale «gratis» esta iniciativa, destacó Garde.

Compensación. El rector hizo hincapié en que con estas actuaciones se pretende «contribuir a la sostenibilidad medioambiental desde una Universidad pública e innovadora», destacando que la entidad ya había conseguido anteriormente reducir el consumo eléctrico en un 20% con la puesta en marcha de varias medidas, a lo que habrá que sumar ahora el citado ahorro del 34%.

Junto a las actuaciones llevadas a cabo para reducir el consumo energético y las encaminadas al autoabastecimiento, el tercer eje de acción de la política de sostenibilidad medioambiental de la UCLM se centrará en la compensación por las emisiones de dióxido de carbono generadas desde la Universidad.

En cuanto al calendario de las siguientes instalaciones fotovoltaicas por los distintos campus, se priorizarán los enclaves que tienen un mayor consumo energético.