Llega un nuevo curso pastoral y las parroquias y comunidades siguen su misión de anunciar la alegría del Evangelio. Las delegaciones diocesanas continúan ofreciendo cauces para ayudar esta tarea de evangelizar. Al inicio de este curso pastoral, nos acercamos a ellas para conocer cómo afrontan esta etapa, en espera de un nuevo obispo para nuestra iglesia local de Albacete.
Área Pastoral de Evangelización, Enseñanza, Fe y Cultura. Los principales puntos de trabajo en la delegación de catequesis y catecumenado son la oración y Jubileo 2025 junto con la formación de catequistas. También se priorizan la catequesis de adultos y el catecumenado, destacando el Día del Catequista. La espiritualidad del catequista por medio del retiro y peregrinación. Además, se busca formar catequistas especializados en personas con discapacidad.
En la delegación de Misiones, se trabaja siempre en torno a cuatro pilares fundamentales: la oración, el testimonio, la formación, y la caridad. Alrededor de estos puntos, desarrollan las actividades de la delegación, como el Domund; en diciembre-enero, la Infancia Misionera; y el Encuentro de Infancia Misionera, el sábado después de la Semana Santa; en mayo la Jornada de Vocaciones Nativas. En cuanto a la formación, este año la propuesta es realizarla en torno a febrero sobre el Enfermo Misionero. Como cada curso, la delegación de Enseñanza organiza y coordina la formación y pastoral de los profesores de Religión. A lo largo del curso, los profesores se reunirán en los distintos arciprestazgos para profundizar en los distintos personajes que aparecen junto a Jesús en los Evangelios. En Navidad, se celebrará el concurso escolar de belenes. En enero llagará la XXVIII Jornada Educativa que reflexionará sobre cómo educan los padres hoy en día. En Cuaresma, se organizará un Vía Crucis en el Seminario.
El principal objetivo de la Causa de los Santos es preparar el cierre de la fase diocesana del proceso abierto por Martirio, así como organizar la lipsanoteca de la Catedral y dar a conocer los modos de acceso a la santidad canonizable. También se dará visibilidad a la fama de santidad y los signos, elementos clave para la apertura de una causa.
Área Pastoral de Apostolado Seglar. La misión de la delegación de Apostolado Seglar es impulsar, alentar, despertar al laicado para que adquiera su protagonismo y su corresponsabilidad en la Evangelización. En esta nueva etapa, continuarán con los encuentros arciprestales con los laicos, ofreciendo temáticas formativas a quienes lo soliciten, además de realizar un acompañamiento a aquellos laicos que decidan dar el salto y asumir esa corresponsabilidad, participando activamente en la Iglesia con la misma ilusión y entusiasmo de siempre.
La delegación de Pastoral de la Salud llevará a cabo una acción mensual centrada en la formación, la oración y la coordinación de parroquias. Se prestará especial atención a la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de febrero, y a la Pascua del Enfermo, el 25 de mayo.
Además de las campañas que la delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida realiza cada año, siempre es motivo de especial ilusión el Encuentro Diocesano de Familias en el Seminario. Este curso será el sábado 5 de abril, una jornada festiva y formativa para que nos sepamos parte de la gran "familia de familias" que es la Iglesia, compartiendo inquietudes, alegrías, experiencias y esperanzas.
En Pastoral Universitaria se pretende analizar y trazar futuras líneas de acción a partir del nuevo convenio firmado entre las diócesis de la región y la UCLM. Además, se planea el lanzamiento de «Universitas 2024». También se celebrará el Miércoles de Ceniza en la Universidad. Por último, se continuará apoyando a los grupos universitarios y trabajando con los postgraduados.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)