El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado un pacto nacional por el agua que permita "recuperar" inversiones hídricas como las aplicadas a principios de este siglo y que "han impedido que se inunde" Talavera de la Reina (Toledo).
En declaraciones a los medios en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Núñez ha abogado por "volver al consenso que existía en el Plan Hidrológico Nacional" y actualizarlo para realizar las inversiones hídricas que precisa el país, y que "evitar que cuando haya catástrofes como las que estamos viviendo, haya desbordamientos".
En este sentido, ha argumentado que Talavera no se ha inundado gracias a los acuerdos que estaban operativos a principios de los 2000 por el gobierno de José María Aznar, que se tradujeron en políticas hídricas y en un plan de ribera del año 2002.
Núñez ha agradecido la visita de este domingo a Talavera del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como su posicionamiento "para que España recupere la senda del consenso en materia de agua".
Asimismo, ha defendido el pacto regional por el agua que "venía a blindar" la posición de Castilla-La Mancha en el planeamiento nacional, y también recogía "asuntos importantísimos como el hecho de generar una auditoría hídrica de las cuencas de la región, un mapa de necesidades presentes y futuras y garantizar la prioridad de la cuenca cedente", y se ha confesado "reconfortado" de que ésta sea la línea del PP a nivel nacional.
Sobre la situación de las poblaciones afectadas por las inundaciones, ha indicado que está en contacto con los alcaldes de Talavera, Toledo o Guadalajara, donde la situación "es de mejora", y que se está trabajando en recuperar la normalidad, según le han trasladado los regidores, en poblaciones como Santa Cruz de Retamar, Hormigos o El Casar de Escalona, en el entorno del río Alberche.