Un libro que 'canta' del Orfeón de La Mancha

Antonio Díaz
-

El Centro Sociocultural del Polígono San Antón acogerá hoy, a las 19,30 horas, el primer acto del 50 aniversario de la agrupación albacetense, la presentación de 'Cantando en vendavales'

Imagen del Orfeón de La Mancha en su última actuación en el Auditorio Municipal de Albacete, en su concierto navideño. - Foto: Luis García

El Orfeón de La Mancha tiene sobradas razones celebrar 50 años de música, de una de las agrupaciones más singulares de la provincia y región con una acreditada trayectoria nacional e internacional, auténticos embajadores de música y la cultura de Albacete. 

Así, este año tienen programado una serie de eventos de gran relevancia para conmemorar esos 50 años de música coral y el primero de estos acontecimientos se llevará a cabo hoy, a partir de las 19,30 horas, con la presentación de Cantando en vendavales, 50 años del Orfeón de La Mancha de Albacete, 1974- 2024, del que es autor Manuel del Olmo Tébar, miembro de la agrupación y presidente en varias etapas, la última entre 2021 y 2023, cuando cogió el testigo José Luis González Vielva. Esa presentación se llevará a cabo en el Centro Sociocultural Polígono San Antón, de calle Federico García Lora, número 20, bajo, de la capital

Manuel del Olmo confirmó a La Tribuna de Albacete que «la presentación del libro es el punto de partida de los actos del cincuentenario. Es un programa pensado y diseñado para el público de Albacete y pensamos y deseamos que será de su agrado. Comienza con la presentación del libro y el domingo tendremos también la Misa Albasitensis, del Padre Josico, a las 20 horas, en la Catedral, en memoria de los componentes fallecidos y también de nuestros seguidores, familiares y amigos y creo que será un acto emotivo».

El titulo, Cantando en vendavales, indicó «es otro vínculo con Albacete, porque es uno de los versos de nuestra canción emblemática, Habanera de La Mancha, pieza que se compuso en 1976, con letra del poeta albaceteño Ismael Belmonte, entonces se trata de uno de los versos de la poesía que luego Julio Sorribes, nuestro fundador y director, le puso música. Es una canción que siempre hemos llevado en nuestro repertorio, por eso, el título del libro, Cantando en vendavales, que creímos el título más apropiado para esta historia».

El libro, dijo Manuel del Olmo, básicamente, «cuenta la historia del Orfeón de La Mancha, contiene en sus distintos capítulos esa historia, con los directores de la agrupación, su recorrido, con el estilo que ha aportado cada uno. Hay muchas fotografías y enumeramos los más de 1.000 conciertos que hemos hecho y recogemos el repertorio de canciones. Por supuesto no falta la hemeroteca y creo que ayuda a conocer bien la agrupación».

Consideró Manuel del Olmo, «fundamental un libro como Cantando en vendavales, porque la idea ya surgió cuando el Orfeón de La Mancha hizo su concierto número 1.000, eso fue en el año 2019 y para esa ocasión ya mostramos nuestro deseo de dejar un testimonio escrito sobre nuestra historia, porque entendemos que esta vivencia merece ser plasmada en un libro, sobre papel que, de momento sigue siendo el mejor medio de comunicación que existe, porque el libro establece un vínculo único con el lector, que es insustituible, sí que era necesario».

Manuel del Olmo tiene el archivo histórico del Orfeón de La Mancha y se ha encargado de volcar todo ese volumen de datos y fotografías en la obra, «para dar a conocer  todo al público y es el trabajo de muchos años, claro, porque esta es una labor interesante y también hemos querido, a todos esos datos,  incorporar entrevistas, para dar emociones también, contiene más que datos específicos, creo que traslada emociones».          

Los códigos. Advirtió Manuel del Olmo que el libro de un coro también, ahora que es posible, «debía escucharse y con los nuevos medios que permite la tecnología incorporamos varios códigos QR que llevan a las canciones más emblemáticas del orfeón, son más de 20, también aportan datos. Es un libro que canta, es música, y creo que gustará mucho también porque esas canciones son vídeos y audios, algunos antiguos». 

Un libro para todos los miembros del orfeón, más de 300 personas, así como a todos los albacetenses, un agradecimiento a todos los que le han facilitado el caminó, entidades públicas y privadas.

Tras la presentación hoy, el Orfeón de La Mancha tiene otra cita importante el domingo en la Catedral, un acto abierto, «porque queríamos comenzar las actuaciones del 50 aniversario dedicando algo especial a los que ya no están con nosotros, con la Misa Albasitensis del padre Josico, en el mejor escenario posible, a las 20 horas. Una obra perfecta, emotiva y además nos acompañará al órgano Alfonso Sáez, que además fue director del orfeón y sigue muy vinculado».