El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la financiación del incremento y mantenimiento de plazas de grado en Medicina en el curso académico 2024-2025. Se trata de una ayuda extraordinaria dirigida a paliar el déficit de profesionales de medicina que se prevé en los próximos años y que ya se aprobó el pasado año. La UCLM decidió acogerse el pasado curso a esta ayuda, ampliando en 16 las plazas para estudiar Medicina, con seis más en Ciudad Real, pasando de 75 a 81 y diez más en Albacete, de 125 a 135. La intención, con la nueva convocatoria, es mantener las mismas cifras en el curso que arranca este septiembre, según avanzó a La Tribuna el delegado del rector para Ciencias de la Salud, Alino Martínez.
«Las universidades tenemos un compromiso con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y no podemos aumentar las plazas registradas en la memoria de acreditación», recordó Martínez. Esto provoca que solo se pueda ampliar un 10% esa cifra, siempre bajo una justificación que lo motive. El año pasado, el Ministerio «permitió hacer hasta un 15% sin notificación a la Aneca». Con esta posibilidad, la UCLM analizó su situación y optó por aumentar un 8% los estudiantes, lo que equivalía a sumar dos alumnos más por grupo. De este modo, indicó Martínez no se desvirtúa el modelo de la UCLM, que se basa en grupos pequeños, permitiendo una formación eminentemente práctica de los estudiantes, y también se evita «colapsar» los hospitales donde se imparten clases desde tercero. En este sentido, Martínez recordó que cuentan con el de Toledo, donde los estudiantes de Ciudad Real y Albacete se desdoblan en ese curso.
«Ese 8% de aumento, el año pasado, llevaba aparejado un dinero para infraestructuras y otra parte destinado a gasto corriente», indicó Martínez, quien recordó que en la convocatoria de este año solo hay una parte dedicada al gasto corriente, ya que además de sufragar las plazas de primero, se mantiene una subvención para los estudiantes de segundo. A este aumento de plazas, Martínez sumó el llamamiento que se ha hecho a estudiantes de Medicina en otras facultades para que puedan cursar estudios en Toledo. «Hemos abierto en este curso, hasta 18 plazas en tercero, y hasta once en cuarto, con la idea de completar dos grupos allí».