«Hay que potenciar Albacete como destino turístico»

Dolo Cambronero
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«Para Aena son tan importantes los aeropuertos pequeños como los grandes», comenta quien desde el pasado mes de abril está al frente del aeropuerto de Albacete, Daniel García

Daniel García, director del Aeropuerto de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Daniel García Leis (Madrid, 1990) cogió el pasado abril las riendas del aeropuerto de Albacete, tomando el relevo de Amelia Quintero. Hasta entonces, este ingeniero técnico aeronáutico y graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid había desarrollado su trayectoria en la infraestructura aérea de Zaragoza, donde ocupaba desde 2018 el puesto de responsable de Seguridad Operacional, Calidad y Medio Ambiente. 

¿Qué balance hace de este tiempo en el aeropuerto de Albacete? 

El balance es muy positivo. Estoy muy contento. He notado una consolidación de la operativa comercial chárter, que era algo muy importante después de 2023, que es cuando se puso en marcha. Siempre existe el riesgo de que algo que se inicia pueda no tener continuidad y la realidad es que se ha mantenido y se han planificado nuevos destinos, lo cual creo que es muy relevante. Y las previsiones a corto plazo son también muy positivas. 

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea?

Sobre todo, seguir potenciando la operativa chárter. Creo que es un mercado que se puede explotar. Para ello, es muy importante sobre todo difundir la existencia del aeropuerto, que se nos conozca tanto a nivel local, por la ciudadanía, como en general, por los turoperadores. Y promocionar también Albacete como destino turístico. Eso es muy importante. En la actualidad, los vuelos chárter que vienen, lo hacen en posición, es decir, simplemente se llevan albaceteños. Si hay un vuelo, por ejemplo, a Egipto, llevamos albaceteños allí pero no vienen egipcios a visitarnos. Potenciar la ciudad como destino turístico es uno de los objetivos a corto-medio plazo que tenemos que plantearnos todos los actores implicados en Albacete en materia de turismo.

¿Qué tipos de vuelos operan ahora?

Hay vuelos privados; de la Organización Nacional de Transplantes, en torno a entre seis y siete al año; otros que son escalas técnicas de aeronaves que vienen simplemente a repostar. También tenemos vuelos de helicópteros. Enfrente del aeropuerto está Airbus Helicopters, que tiene una calle de rodaje que comunica con nuestra plataforma y de ahí da acceso a pista. Y, por supuesto, la operativa comercial tipo chárter, que empezó en el año 2023 y que está teniendo tan buena acogida entre la población local. 

¿Qué nuevos destinos se plantean  dentro de los vuelos chárter?

Ya hay dos vuelos planificados a Marruecos, uno en enero y otro en mayo. Y de manera inminente, se empezarán a dar a conocer los destinos por los que apuestan las compañías para el próximo año.

El número de viajeros ha bajado este año. ¿Qué lectura hace?

En 2023 terminamos con 2.646 pasajeros y la previsión de este 2024 está en torno a los 2.000. Lo achaco fundamentalmente a que los dos primeros vuelos chárter de este año, el de Egipto y el de Albania, tuvieron una ocupación bastante reducida en comparación con los vuelos de ese mismo periodo en 2023. Ese es el principal motivo ya que los vuelos que tenemos pendientes en este ejercicio, el de Laponia y el de Praga, están teniendo una ocupación muy significativa. El de Laponia es un vuelo que se sale de lo habitual, es una gran apuesta por parte de los turoperadores y no solo han tenido en cuenta el posible nicho de lo que sería la ciudad de Albacete sino que el objetivo era atraer a turistas de fuera de la provincia o de otras comunidades autónomas.

¿Hay posibilidad de recuperar los  vuelos regulares? 

Desde Aena lo que hacemos es gestionar la infraestructura. La tenemos preparada para que cualquier compañía que quiera operar aquí tenga todas las facilidades y todos los servicios garantizados. Pero la decisión final de poner una ruta regular corresponde a la compañía aérea, que tiene un activo, que es un avión, y lo que busca es la máxima rentabilidad, por lo que lo pone en aquellas rutas en las que sabe que va a sacar ese rendimiento económico. De todas formas, desde Aena llevamos a cabo multitud de acciones para promocionar este tipo de aeropuertos. Para Aena son tan importantes los aeropuertos pequeños como los grandes. Y la forma de demostrarlo son las inversiones que, año tras año, se realizan para que estén preparadas en todo momento. Y también tenemos un departamento de marketing que se dedica a hacer estudios de mercado identificando las posibles rutas potenciales para cada aeropuerto. La información se pone a disposición de las compañías. Es una herramienta más que tienen para decidir si abrir una ruta o no. Aunque quizá la medida más destacada es un plan de incentivos que se puso en marcha hace un año y que consiste en que, en los aeropuertos regionales, que son los que tienen menos de tres millones de viajeros, las compañías están exentas de pagar la tasa para todo aquel pasajero que supere las cifras de 2023.

¿Qué otros incentivos en un aeropuerto como el de Albacete? 

Las tasas no son las mismas en Barajas que en Albacete. Este tipo de aeropuertos más pequeños tienen unas tasas más reducidas. Con independencia de eso, se ha implementado esta medida adicional para los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros. Hay multitud de tasas. La de estacionamiento, de aterrizaje, de despegue... pero la tasa por viajero es una parte importante del total.

¿Se plantean introducir el transporte de mercancías?

Actualmente, no nos consta que haya en Albacete una demanda real que justifique una inversión para establecer una terminal de carga. Si en algún momento hubiese alguna empresa interesada, en Aena lo estudiamos todo. 

Aena anunció recientemente medidas para los aeropuertos 'fantasma'. ¿Qué acciones se contemplan?

Estarían englobadas dentro del plan de incentivos para aeropuertos regionales que he mencionado. Y quiero destacar que la inversión que realiza Aena en este tipo de aeropuertos es constante para cumplir con la normativa en materia de seguridad y para intentar prestarle la mayor calidad del servicio a los usuarios. También preciso que la gestión aeroportuaria en este país no cuesta ni un euro al contribuyente. Los aeropuertos no se mantienen con los impuestos de los ciudadanos. Aena es una empresa que se autofinancia con las tasas  que se cobran a las compañías aéreas, que son la principal fuente de ingresos. 

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