Una delegación de vecinos de La Felipa hizo una protesta en el Pleno del Ayuntamiento de Chinchilla, celebrado a última hora del jueves, para reclamar una solución a los cortes eléctricos que padecen.
Según explicaron a 'La Tribuna', desde hace «años» la pedanía padecen «microcortes» de luz que, en los últimos tiempos, se han hecho cada vez más frecuentes hasta perturbar sus rutinas diarias.
Por parte del equipo de Gobierno se reconocía el problema, pero también se afirmaba que «está en vías de solución» con el apoyo de la Diputación y de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.
«Cortes siempre ha habido», explicaba Leonor Leal, una de las personas afectadas «pero al principio eran tan esporádicos que te hacías a ellos; ahora es imposible, con lo frecuentes que son».
Los vecinos afectados sostienen que el problema está en el fuerte crecimiento de La Felipa, que en 20 años pasó de 200 a 700 vecinos censados, aunque la cifra real pude ser bastante mayor.
«Hay un problema de planificación», señala, «porque si un barrio o una pedanía se expande, los servicios básicos también deben crecer, pero parece que aquí sólo somos vecinos a la hora de pagar».
Éste es el motivo por el que los vecinos se presentaron en el Pleno del Ayuntamiento, para mostrar su descontento y para que su problema no caiga en el olvido, ni por parte del municipio ni por parte de la empresa energética.
Sin competencias. Por su parte, el alcalde, Francisco Morote, explicaba que la posición del Ayuntamiento es «complicada» porque en sentido estricto, el Ayuntamiento carece de competencias en materia energética.
«Gracias a Llanos Valero, delegada de Desarrollo Sostenible, hemos podido exponer y documentar el problema ante Iberdrola, que se ha puesto manos a la obra para localizar el problema», expuso.
Y el problema, según precisa el Ayuntamiento, está en la línea eléctrica que va desde Albacete hasta La Felipa. Ahora, son los técnicos de la empresa los que intentan localizar el punto exacto de la avería.
Una derivación de la línea. La concejal de Pedanías, Ángela Gómez, precisaba que «el problema está en una derivación de la línea principal, y desde la empresa nos han dado un plazo aproximado de dos meses».
Aún así, desde el equipo de Gobierno se ha creado una guía específica para hacer reclamaciones cada vez que se produzca un corte, desarrollada con el apoyo y la asesoría de la Diputación.
«La guía está disponible en redes, y aconsejamos que, cada vez que haya un corte, se reclame, para que la empresa no se olvide de nosotros, y digo 'nosotros' porque yo también vivo en La Felipa».