La concejal de Cultura, Elena Serrallé, presento la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Albacete', junto al coordinador y director artístico, Pedro Jesús Gómez, la secretaria académica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, María Virginia Romero, y representantes de las entidades colaboradoras, como Francisco Javier Rodríguez, de La Marteña.
Explicó Elena Serrallé que "este año, el Festival Internacional de Guitarra celebra una edición especial, Bodas de Plata; un festival que es testimonio del poder unificador de la música, un homenaje a la rica tradición de la guitarra, en todas sus formas y estilos, desde sus comienzos a su estatus actual. Como uno de los festivales de guitarra más destacados del mundo, el de Albacete ha sido un faro de excelencia artística, punto de encuentro para músicos y aficionados de todas partes".
Subrayó Elena Serrallé que esta edición presenta una programación cuidadosamente seleccionada, "que refleja la diversidad y riqueza de la música de guitarra". Serán cuatro conciertos en el salón de Plenos del Museo Municipal, a las 20 horas y, adelantó la concejal de Cultura, "abrimos el festival el día 14 con la cautivadora representación de Shotha Nakabayashi, con la exploración de Luz y Sombra. Este artista nos va a llevar en un viaje emocional a través de su música, combinando elementos de la tradición con influencias contemporáneas para crear una experiencia única. Continuaremos el 21 de mayo con José Daniel Salceda, ganador del prestigioso concurso internacional de guitarra José Tomás Villa de Preter 2022, con su programa Oniros: Entre el sueño y la vigilia y nos invita a sumergirnos en un mundo donde la música es el lenguaje universal que conecta los sueños y la realidad".
Hay dos conciertos más, dijo Elena Serrallé y el martes, 28 de mayo, "recibiremos a Luis Malca que nos guiará a través de un fascinante viaje La guitarra en el Perú en los siglos XVIII y XIX y Carles Trepat, el 4 de junio, cuya maestría en la interpretación de la guitarra romántica y modernista en España, nos va a transportar a épocas llenas de pasión".
Además de los conciertos, se ofrece una oportunidad única para aprender, con clases magistrales impartidas por Luis Malca y Carles Trepat, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, "una fuente de inspiración y conocimiento, para todos aquellos que deseen profundizar en el arte de la guitarra y perfeccionar sus habilidades".