La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comparecido ante los medios de comunicación antes de dar comienzo al pleno de las Cortes. En esta rueda de prensa, Gómez ha pedido fijar unas normas de explotación que beneficien a la cuenca cedente.
Entre las alegaciones que quieren presentar se encuentran la de fijar un volumen de agua para los embalses de referencia en los embalses de cabecera del río Tajo. Además, ha pedido que se cumpla con los caudales ecológicos ya establecidos, pero que no han entrado en vigor todavía.
Gómez espera que "todos los grupos sumen" y presenten unas "alegaciones conjuntas que defiendan los intereses de Castilla-La Mancha". "El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva mucho años trabajando en defender los intereses del uso de la cuenca cedente", ha dicho, para pedir que se mejoren las normas de explotación, ya que los avances hasta ahora "son insuficientes".
Ha explicado que en la pasada mesa técnica con el Ministerio se presentó la propuesta de Castilla-La Mancha para las normas de explotación, pero que estas se compementarán con las modificaciones que manden las instituciones, a las cuales ha animado a participar.
La fecha límite para entregar el modelo formal con todas las alegaciones es el próximo 2 de mayo. Gómez ha replicado que la situación actual de los embalses, que se encuentran por encima de los 1.000 hectómetros cúbicos lleva sin verse desde hace más de 12 años. Por ello, desde el PSOE instan a PP y Vox a apoyar sus alegaciones.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la falta de infraestructuras hidráulicas que demanda Vox, ha respondido que el agua es una política nacional y que al Gobierno de Castilla-La Mancha le corresponde defender los intereses de la región y solicitar todas estas medidas.
Los embalses de cabecera tienen una capacidad de más de 2.600 hectómetros cúbicos y en lugar de construir mecanismos para crear una red nacional de agua "será mejor llenar primero estos embalses".