«Llegará un momento en que todos lo van a necesitar»

E.F.
-

José Antonio Calvo diputado responsable del Servicio de Hidrogeología de la Diputación

José Antonio Calvo. - Foto: Diputación

Si redactar un Plan de Emergencia por sequía es un gran esfuerzo para una ciudad como Albacete, para un municipio pequeño es una tarea casi inasumible aunque, por fortuna, hay una puerta a la se puede llamar, la del Servicio de Hidrogeología de la Diputación,  cuyo responsable es el diputado provincial José Antonio Calvo.

¿Qué es el Servicio de Hidrogeología de la Diputación?

Es un servicio de ingeniería que da apoyo técnico a los municipios de la provincia que gestionan por sí mismos su ciclo del agua, tanto el abastecimiento como el saneamiento como la depuración. Evidentemente, son pequeños y medianos municipios, porque los grandes consistorios, como es el caso de Albacete, lo gestionan mediante una concesión. 

¿Y qué tareas hacen?

Pues son muchas. A demanda de los ayuntamientos, se hacen informes y estudios de todo tipo. Un caso habitual es hacer estudios hidrogeológicos para determinar cuál es la zona más adecuada para hacer un sondeo, esto es, perforar un pozo cuando hay que reforzar el abastecimiento de agua potable. Otras tareas habituales son analizar el estado de la red de una localidad para detectar fugas, hacer y dirigir proyectos de conducciones e infraestructuras para evacuar, distribuir o potabilizar agua. Son algunos posibles ejemplos, pero hay muchos más.

¿La aplicación de los planes de sequía les afecta?

Cada vez más. Una de las principales novedades de los nuevos planes de sequía, los que se tramitan ahora, este año, es que las confederaciones hidrográficas ya recomiendan a los municipios que empiecen a hacer sus propios planes, todos ellos, sin importar el tamaño o la población que tengan, porque llegará un momento en que todos lo van a necesitar.

¿Entonces no sólo lo recomienda el Júcar?

No, no, son las cuatro que afectan a Albacete; Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir. 

¿Y no va a ser un esfuerzo enorme? Porque el procedimiento es el mismo, tanto para los grandes como para los pequeños.

Claro, los municipios necesitan un soporte técnico, un equipo que ayude a cada uno de ellos a diseñar su propio plan, a desarrollarlo, a aplicarlo, necesitan de técnicos que conozcan todos los recursos y equipos que puedan usar y que les ofrezcan y expliquen todas las opciones que pueda tener su municipio si por desgracia se encuentra ante una sequía grave.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)

 

ARCHIVADO EN: Albacete, Sequía, Río Júcar