El PSOE celebra la corrección de la "improvisación"

Redacción
-

La concejala María José López ha reprochado al alcalde, en el Pleno, que no haya informado del periodo medio de pago a los grupos políticos, plazo que "se incumplió todos los meses de 2023, desde la llegada del actual Equipo de Gobierno"

La concejala del PSOE María José López, en el Pleno municipal - Foto: Grupo Socialista

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado las formas, la improvisación y el incumplimiento del deber de información a propósito del expediente de modificación de créditos aprobado en el Pleno Municipal, con el que se ha decidido el destino de 9,3 millones de euros del superávit de Tesorería tras la liquidación del Presupuesto Municipal de 2023.

La concejala socialista María José López ha cuestionado al Equipo de Gobierno "la carencia de una escucha activa" con la ciudadanía y con los grupos políticos municipales, "o al menos, con el Grupo Socialista", apuntando que, si hubiera escuchado a la sociedad civil articulada, "muchas de las partidas incluidas estarían en el Presupuesto de 2024, aprobado hace sólo unos días".

En esta línea, la representante socialista ha agregado que este expediente es fruto "de su improvisación y precipitación al actuar tras las reivindicaciones y denuncias de nuestro grupo", ya que "una vez que hemos puesto voz a las demandas de los colectivos tras analizarlas con ellos, y a las necesidades de los servicios municipales, han salido a paliar las graves insuficiencias de sus presupuestos, lo cual, es debido a la falta de coherencia de su programa electoral y a su deseo de evitar la crítica bajo el eslogan del y yo más".

Para López Ortega, la inclusión en estos remanentes de partidas para reparación y conservación de colegios, centros socioculturales y edificios municipales por importe de 700.000 euros, los 400.000 euros para el tejido asociativo o, incluso, los 13.000 euros para el uso del Office 365 "son el ejemplo de la falta de previsión del Grupo Popular".

La concejala socialista considera que el alcalde no está cumpliendo con el deber de informar a los grupos políticos, y tras poner diversos ejemplos, se ha referido al Periodo Medio de Pago (PMP), a pesar de haberlo planteado hasta en dos sesiones plenarias. Y no porque no se disponga de esta información, "ya que lo reflejó el interventor en su resumen anual de control interno de 2023, cuando nos indica que ha realizado 14 informes de Periodo Medio de Pago y cuatro de morosidad, y porque son datos que han remitido al Ministerio de Hacienda".

Periodo medio de pago. De acuerdo con estos datos del PMP, desde junio a diciembre de 2023, la concejala ha afirmado que el Consistorio, ya, bajo el gobierno del señor Serrano, "incumplió todos los meses el plazo máximo establecido por ley" para hacer frente a las facturas de los proveedores, "llegando prácticamente a 51 días en el mes de agosto, y cerrando diciembre con un PMP de 43,05 días". "Imagino que no nos dieron estos datos esperando a que la media mejorara, como así ha sido, lo que demuestra su debilidad ante nuestras preguntas o nuestras críticas".

María José López, tras insistir en que estas medidas deberían estar contempladas en el Presupuesto Municipal de 2024, ha explicado que "este grupo político, por responsabilidad y por nuestro compromiso con la sociedad civil articulada y con el progreso de la ciudad, hemos propiciado que este expediente salga adelante".