Cáritas impartirá tres cursos hasta finales de año

Dolo Cambronero
-

Los nuevos talleres y certificados, que versarán sobre hostelería y empleo doméstico, ofertarán un total de 45 plazas

Una mujer participante en un curso de formación. - Foto: Cáritas Diocesana Albacete.

Junto a la orientación e intermediación laboral, la formación es el tercer eje del programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Albacete para conseguir mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción en el mercado de trabajo. La entidad está homologada para desarrollar acciones formativas en el ámbito de la hostelería y el sector de los cuidados, el empleo doméstico y la atención sociosanitaria. En lo que resta de año, la organización social va a desarrollar tres cursos de estas áreas que llegarán a un total de 45 personas, 15 en cada uno de ellos. 

La primera de las acciones comenzará a mediados de septiembre y se centra en el ámbito de la hostelería. Se trata de un fichero maestro (una modalidad de formación que se caracteriza por ser breve y específica) que estará enfocado en eventos, cáterin y banquetes.  

El segundo curso arrancará el 1 de octubre y consiste en un certificado de profesionalidad de empleo doméstico de nivel uno y está dirigido a personas con estudios primarios y también a extranjeros que todavía no tienen la homologación de sus títulos conseguidos en otros países. Además, sirve para que  los originarios de otros países que llevan más de dos años de estancia en España puedan pedir el arraigo por formación, por lo que supone una oportunidad tanto para regularizar su situación administrativa como para formarse y mejorar su empleabilidad. 

Finalmente, la última acción prevista por Cáritas para lo que queda de año se desarrollará a partir del 21 de octubre y es un fichero maestro de asistente polivalente de barra y sala. 

Los dos cursos de hostelería se llevarán a cabo en la Escuela de Hostelería Restaurante El Sembrador de la capital mientras que el de empleo doméstico se realizará en el aula homologada para la formación en el área sociosanitaria y cuidados ubicada en la sede de Cáritas.

«Lo más fuerte de la formación se dio en el primer tremestre. Lo más importante fueron un certificado de profesionalidad de restaurante de nivel dos, que era de 680 horas, y otro de operaciones básicas de 450», detalla Valentina Venco, coordinadora del programa de Empleo de Cáritas en Albacete.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)