El Pleno da luz verde a la modificación de créditos

Teresa Roldán
-

El Ayuntamiento acuerdo por unanimidad reconocer el folklore como parte del acervo cultural de la ciudad, así como el control sanitario de las colonias felinas y el incremento de las licencias de eurotaxis

Vista general de la celebración de Pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete. - Foto: T.R.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos por la cual se aplicarán remanentes de tesorería resultantes de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023.

Todos los grupos políticos han votado a favor del destino que se dará a 9.311.906,96 euros, de los cuales más de 6,15 millones de euros serán para amortizar deuda municipal, y el resto irán a diversos servicios para la ciudadanía.

En general la de hoy ha sido una sesión plenaria donde la mayoría de los asuntos debatidos han salido adelante por la voluntad política unánime de todos los partidos políticos con representación municipal.

Así, a parte de los asuntos puramente económicos, se han aprobado dos mociones del Grupo Municipal Socialista, una a través de la cual se da luz verde al reconocimiento institucional al folklore como parte del acervo cultural de Albacete; y otra para impulsar el aumento de licencias de eurotaxi para la ciudad, con el fin de poder atender las demandas de la ciudadanía con discapacidad o problemas de movilidad.

Sin embargo, ha sido rechazada, con la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de 11 de los concejales del PP, ya que la concejal Lucrecia Rodríguez de Vera por error ha votado a favor de la moción, y también la oposición de los cuatro concejales de Vox, la propuesta de Unidas Podemos para que el Ayuntamiento retome el proyecto del Vivero Municipal.

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha agradecido el apoyo unánime del resto de grupos políticos a este expediente, ya que en su opinión "permitirá mejorar la situación financiera del Ayuntamiento, reduciendo la deuda y por tanto la cantidad que debemos destinar a amortización y al pago de intereses, y también servirá para ampliar numerosas partidas de inversiones y subvenciones, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos.

La sesión plenaria también ha servido para aprobar el superávit del presupuesto municipal de 2023, que arroja un montante de 14,2 millones de euros.

Todos los grupos políticos han aplaudido que se apruebe el convenio de colaboración tanto con el Colegio de Veterinarios, como con las asociaciones protectoras de animales, para llevar a cabo el control sanitario de las colonias felinas mediante la aplicación del método CER, un proyecto han dicho novedoso y pionero en el territorio nacional.