La Diputación de Albacete ha colaborado activamente en la participación de la Asociación Musical Virgen del Rosario de Alatoz en el prestigioso evento Training Day 2024, celebrado este 19 de octubre en el centro de Madrid. De carácter benéfico, esta cita organizada por la 501st Legion - Spanish Garrison, se ha realizado para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha reunido a más de 500 personas vestidas como personajes del mítico universo Star Wars.
Este Training Day, que ya va por su decimocuarta edición, ha contado con la participación de cientos de voluntarios y voluntarias de la 501st Legion, una organización mundialmente reconocida por su pasión por la saga galáctica y su compromiso con causas solidarias. La banda de música de Alatoz ha sido la única agrupación muiscal invitada a este importante evento, lo que ha supuesto un reconocimiento al talento y esfuerzo de la banda albacetense.
La oportunidad de participar en este evento surgió gracias a las gestiones de la banda y la iniciativa de una de sus integrantes. El Gobierno Provincial de Santi Cabañero, cien por cien comprometido con el fomento de la cultura (especialmente, la musical, a través de las bandas y academias de música) y también con la solidaridad, brindaba su apoyo en la organización del viaje de la banda, costeando los autobuses que trasladaban a los más de 80 músicos y acompañantes hasta la capital de España para vivir una experiencia inolvidable. Este respaldo ha sido clave para hacer posible la participación del grupo en este evento de gran proyección.
La banda de Alatoz participó en un espectacular defile. - Foto: AMVRY es que, el Training Day 2024 ha tenido un importante impacto mediático, congregando a miles de personas que disfrutaban del espectacular desfile por las calles del centro de Madrid. Los trajes y caracterizaciones de los voluntarios de la 501st Legion –réplicas exactas de personajes icónicos del Imperio Galáctico–, acompañados por la música en vivo de la banda de Alatoz, eran el gran atractivo de una jornada marcada por el buen ambiente, el talento y la solidaridad.
Este evento ha permitido no sólo recaudar fondos para una causa tan importante como la lucha contra el cáncer, sino también llevar el nombre de Alatoz y de la provincia de Albacete al centro de una celebración cultural de alcance nacional e internacional. La participación de la banda ha sido un ejemplo de cómo la música y el compromiso con causas solidarias pueden unirse para generar un impacto positivo.
Con este apoyo, desde el Gobierno de la Diputación de Albacete, sigue demostrando su compromiso con la promoción de la cultura y con el respaldo a eventos que representan grandes oportunidades artísticas únicas, más si llegan cargadas de dosis de solidaridad.