El futuro descansa en las mejores manos

Antonio Díaz
-

La procesión Dejad que los niños se acerquen a mí, con los niños como protagonistas, con las réplicas de los pasos, salió de Nuestra Señor de las Angustias, hasta el Asilo de San Antón

Un momento de la procesión infantil. - Foto: Arturo Pérez

La procesión Dejad que los niños se acerquen a mí de la capital, que parte de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, es una de las más singulares de la Semana Santa de Albacete.

Esta procesión que nació en 2003 y que lleva 21 ediciones congrega en las calles de su recorrido mucho público y además, con los niños como auténticos protagonistas, que portan las réplicas de los pasos, acompañados por la bandas de cornetas y tambores también. Esta procesión infantil, en la que participan niños de edades entre cuatro y 12 años, da a la Semana Santa local otro punto más de distinción, si cabe.

Es la procesión del futuro de la Semana Santa, donde vemos garantizado, «que la Semana Santa tiene un futuro prometedor», como destacó el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín.

Esa idea que nació en 2003 de la mano de Nuestra Señora de las Angustias, a la que se sumaron el resto de cofradías, hasta 11, este año se han podido ver 15 réplicas infantiles, pues ya el año pasado se incorporó la nueva réplica de Santa María Magdalena, así como la de la nueva cofradía, de Nuestra Señora del Calvario, con María, camino del Calvario.

Los pequeños, en esta procesión tan especial y original, alguno de ellos muy pequeños, toman así el relevo, siempre bajo la supervisión de los responsables de las cofradías y de sus propias familias, siempre perfectamente uniformados, algo que se cuida también mucho. Cuando llegaron al Asilo de San Antón, tras su salida de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias y el recorrido por Ángel, Avenida de España, Muñoz Seca, Cristóbal Lozano, Doctor Beltrán Mateos, plaza de Santa Teresa de Jesús Jornet, al Asilo de San Antón, los niños compartieron unos momentos de oración con los ancianos del centro, tradición esta que incluso no faltó en pandemia. No flató la interpretación de laMarcha Real.

Los albacetenses, de nuevo, una vez recuperada plenamente la normalidad de la Semana Santa, que arrancó espléndidamente con las procesiones del viernes y domingo, se volcaron en las calles para acompañar esta procesión, Dejad que los niños se acerquen a mí. 

Las normas, que tienen que cumplirse en cada una de las procesiones que desfilarán por las calles de la ciudad estos días, que lucen este año engalanadas, se suavizan un tanto en esta procesión infantil, dando paso a la espontaneidad de los pequeños y a ese sentimiento religioso y cofrade que se siempre está presente». Una procesión que también contó con el dispositivo especial diseñado de la Policía Local y el apoyo de Protección Civil para que todo pudiese transcurrir con plena normalidad. 

Los niños portaron las réplicas de Oración en el Huerto, Nuestra Señora Reina de Esperanza Macarena, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Ecce Homo y Nuestra Señora de la Soledad,  Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, María, camino del Calvario, Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestra Señora de la Amargura, Negación de San Pedro, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias, estas tres últimas, de la Congregación Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, donde nació esta procesión de Lunes Santo.

Una procesión que contó con la asistencia, entre otros, del portavoz y presidente provincial del Partido Popular, Manuel Serrano, así como del presidente de la formación en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que valoraron la Semana Santa de Albacete y la procesión del lunes, destacando sus valores. Hoy, a las 20 horas, saldrá la procesión de la Oración en El Huerto desde la Catedral, donde igualmente terminará.