La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobó en su última reunión del jueves el expediente relativo a la suspensión de la ejecución de las obras del proyecto de implantación del carril bici y la remodelación en la calle Hermanos Falcó, obra financiada por la Unión Europea, con cargo a los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Fue el pasado 23 de enero cuando se firmó el contrato de obras para la realización de dicho carril bici entre el Ayuntamiento y la empresa constructora Guerola Transer S.L.U. Tres días después se firmó el acta de comprobación de replanteo, en la que se hacía constar que las obras se ajustaban en su totalidad a las características reflejadas en el proyecto.
Sin embargo, en ese misma fecha se emitió una propuesta de suspensión de la ejecución de las obras por parte del Servicio de Infraestructuras advirtiendo de que es imprescindible que se lleve a cabo la renovación de las redes de saneamiento a través de la correspondiente actuación de Aguas de Albacete, situación que motiva la suspensión de la ejecución de dichas obras hasta que las obras de renovación de las redes de saneamiento hayan avanzado lo suficiente para que sea posible la reanudación sin que se produzcan interferencias entre ambas actuaciones.
Tal y como figura en el expediente, se indica que en los casos de suspensión se abonará al contratista los daños y perjuicios que efectivamente se le hayan causado, por gastos por mantenimiento de la garantía definitiva, indemnizaciones por extinción o suspensión de los contratos de trabajo que el contratista tuviera concertados para la ejecución del contrato, gastos salariales del personal, alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos, así como gastos relativos a las pólizas de seguro.
Igualmente, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a otro expediente de suspensión de ejecución de las obras de ejecución del proyecto de implantación del carril bici y mejora de la accesibilidad en la calle Doctor García Reyes, también con fondos europeos Next Generation, cuyo contrato de obras entre el Ayuntamiento de Albacete y la adjudicataria, Eiffage Infraestructuras S.A. se firmó el 24 de enero, siendo el importe de la adjudicación de esta obra de 813.00 euros.
El motivo de la suspensión de la obra es el mismo que en la calle Hermanos Falcó, las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la necesidad de que avancen lo suficiente para que no haya injerencias.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))