Las vacaciones se agotan y las familias encaran la operación despensa para abastecer de alimentos los hogares, una vuelta a la rutina que viene marcada por la bajada de precio de alimentos como leche o pastas, la eliminación del IVA en los básicos y el tirón del on line. Según la patronal de supermercados Asedas, -que aglutina a compañías como Mercadona, Lidl, DIA, Aldi, AhorraMas y otras enseñas regionales- la cesta básica de los españoles en este momento está compuesta por legumbres, leche, queso, aceite, huevos, azúcar, harinas y pasta, más los productos frescos. Con los últimos datos del Índice de Precios al Consumo de julio en la mano, de todos estos alimentos solo la leche, la harina, las pastas y los aceites comestibles -no el de oliva- son más baratos que hace un año en los lineales españoles. En concreto, la leche entera se ha abaratado un 0,7% y la desnatada un 4,2% en un año, las harinas un 0,4%, las pastas un 0,9% y los aceites comestibles un 11,8%.
Según las cifras de Asedas, los hogares también reponen en sus frigoríficos productos frescos como las carnes más comunes -vacuno, pollo y cerdo- y transformadas -salchichas-; así como pescado, con especial protagonismo del congelado. Entre las frutas y hortalizas destacan las utilizadas como base en la cocina: pimientos, zanahorias, calabacines o puerros.
El dato que el IPC adelantado que se conoció la semana pasada corrobora una moderación en el alza de los precios que se sitúa en el 2,2% gracias, presisamente, a los alimentos y los carburantes. Así, después de dos años de una histórica subida, la cuesta de septiembre en el supermercado será algo menos empinada que la de enero. Y es que en lo que va de año, el valor de las legumbres ha caído un 8,3%, el del pescado fresco un 2,9% y el del pollo un 0,5%. Mientras, el aceite de oliva solo ha subido un 3,7%, un registro bastante más moderado del 38,3% de incremento que marca en su tasa anual este básico de la dieta mediterránea. El precio en los lineales ha estado en el foco de organizaciones de consumidores y en los planes del Gobierno para paliar parte del efecto de este incremento del precio de la cesta de la compra, especialmente entre las familias más vulnerables.
Por ello, con la última prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos se decidió incluir al aceite de lo oliva entre los considerados esenciales -pan, frutas, verduras, arroz, leche y huevos- que, por ahora, siguen sin tasa. En los últimos tres meses tributarán al 2% y arrancarán el año 2025 con su tasa del 4%. Además, el líder de la distribución alimentaria en España, Mercadona, ya ha anunciado una bajada del precio de este alimento; mientras que la organización de consumidores Facua ha desarrollado una herramienta para monitorizar el coste del aceite en estas seis cadenas de distribución.
Los últimos datos de compras de alimentos on line del panel de consumo del Ministerio de Agricultura cifran en un 2,2% la cuota de este canal y los últimos datos del VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación de Asedas y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid reflejan una bajada del 5% en toda la compra de gran consumo -alimentos, droguería y perfumería-.