Miguel Carlos Montesinos gana el Rincones del Recinto Ferial

Antonio Díaz
-

La decimoctava edición, que se falló en el Salón de Autoridades del Recinto, se dedicó a la Puerta de Hierros

Imagen de uno de los artistas participantes. - Foto: José Miguel Esparcia

El decimoctavo concurso de pintura rápida Rincones del Recinto Ferial, promovido por Hosteleros La Espiga, en esta edición dedicado íntegramente a la Puerta de Hierros, se falló, como es habitual, en el Salón de Autoridades del Recinto Ferial de la capital.

Así, tras las deliberaciones del jurado calificador, compuesto por José Antonio Bernad, José Enguídanos y Francisco Mora, con Carolina Martínez como secretaria, se decidió otorgar el primer premio, Confitería Cristina, dotado con 1.000 euros y diploma, a Miguel Carlos Montesinos Aragonés, de Vall de Uxó, Castellón. El segundo premio, Rafael Jávega de Isla, dotado con 600 euros y diploma, fue para María Teresa Durá Sepulcre, de Elche; y el tercer premio, Lola Naranjo, dotado 500 euros y diploma, para Alberto Márquez Ruiz, de Alicante. 

Por otra parte, se entregaron ocho accésit de 400 euros, para Javier Caballero Roldán, de Albacete; Pedro Alfonso Méndez Chico-Álvarez, de Rivas, Madrid; Paco Campos Tocornal, de Madrid; Carlos Rodríguez López, de Almansa;Blai Tomas Ibáñez, de Onteniente, Valencia; Pascual Gimeno Montalar, de Valencia; Gabriel Andrei, de Rumania, residente en Madrid; y María Joaquina Sánchez Dato, de Cieza, Murcia.

Una edición que contó con 41 inscripciones, con artistas procedentes de prácticamente todas las comunidades del país, así como otros de Rumanía o México, residentes en España. 

Tres alcaldes.

Rafael Jávega, de Hosteleros La Espiga, organizadores del certamen, valoró esa edición especial, «porque este concurso de pintura tiene un simbolismo también importante, por el 50 aniversario, como digo, son tres alcaldes y una puerta, porque Ramón Bello Bañón hizo esta Puerta de Hierros, que construyó Rafael Villalba, con la dirección arquitectónica de Manuel Carrilero, pero después el que me ayudó e impulsó a desarrollar este certamen de pintura rápida fue el fallecido Manuel Pérez Castell, y después, por supuesto, Manuel Serrano, que nos está ayudando incondicionalmente, apoyando este  concurso».

Asimismo, Rafael Jávega destacó «la calidad de los pintores que han participado en el certamen de pintura rápida y verlos a todos, alrededor de nuestra Puerta de Hierros, tanto por dentro como por fuera ha sido muy bonito y podemos estar muy satisfechos con lo que hemos logrado este año, con 41 inscritos y te puedo decir  que, por supuesto había artistas de Albacete, pero otros han venido desde Madrid, Valencia, Cádiz, Segovia, Castellón, León, Alicante y otras ciudades, pero podemos decir que somos ya internacionales, porque hemos tenido representantes de México y Rumanía. Este año una de las artistas que solía participar, de Ucrania, no pudo venir, pero sin duda, los pintores han sido de una gran categoría y, desde luego, la cantidad es importante, pero no lo es menos la calidad este año».

 Subrayó la importancia de los colaboradores y «sobre todo, es muy relevante porque, después de entregar los premios, el dinero restante recaudado, va íntegramente a Afanion, que nos está demostrando a todos los castellano-manchegos la labor tan necesaria e importante que realizan».