Los abogados demandan mejoras en el Expediente Electrónico

Josechu Guillamón
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Escribano asegura que se puede acceder a los procedimientos, pero no es posible ver toda la información

Imagen de Albino Escribano (centro), con su Junta de Gobierno, el día de su toma de posesión como decano. - Foto: Rubén Serrallé

La llegada del Expediente Judicial Electrónico (EJE) puede suponer grandes ventajas para los abogados, sin embargo, su puesta en marcha no está resultando tan positiva como se esperaba en el Colegio de la Abogacía de Albacete.

 En este sentido, el decano de los letrados albacetenses, Albino Escribano, señalaba a La Tribuna de Albacete que espera que se produzcan mejoras en el mismo, próximamente. «Por parte de los compañeros, estamos recibiendo quejas sobre el programa Horus, que es el que permite el acceso a los procedimientos judiciales en los que estamos personados, porque para acceder, en principio no hay problemas, pero luego para la consulta si que hay bastantes».

De hecho Escribano afirma que la situación actual es similar a la que había antes de la llegada del Expediente Electrónico. «El funcionamiento, de momento, está dando problemas, en cuanto que no permite ver muchos documentos, con lo que estamos, prácticamente en la misma situación que antes».

Ministerio. Por ello, los letrados se plantean la posibilidad de contactar con el Ministerio de Justicia para que les dé una solución. «Estamos planteándonos contactar con gente del Ministerio, fundamentalmente por la parte que implica funcionalidades, y plantearles los problemas a los que nos estamos enfrentando. De momento, no se puede acceder a la totalidad de la documentación, con lo que no tenemos la garantía de que lo podamos hacer todo, precisamente por eso queremos soluciones o que se vea donde está el fallo, para que eso deje de ocurrir».

En cualquier caso, desde el Colegio de la Abogacía de Albacete se muestran comprensivos con la situación, puesto que saben que es habitual que los programas informáticos den problemas. «Se trata de elementos que todavía están en fase de desarrollo que, evidentemente y sin duda, pueden ser el futuro, pero que de momento no permiten un acceso completo, salvo excepciones, que permitan sustituir la visita al juzgado o el pedir que se nos entreguen las actuaciones de la manera tradicional».  

 Sin embargo, esperan que se actúe para solucionar los problemas lo antes posible. «Demandamos mejoras y entendemos que el programa siempre está sujeto a mejoras, por eso decía que el programa está en una fase de desarrollo, de solucionar problemas, como ocurre con casi todos los programas de este tipo».

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