El Jefe de Servicio de Neurología en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Tomás Segura, ha sido el encargado de dar esta noche el pistoletazo de salida a la Feria 2024, con un pregón en el que ha hecho un repaso emocional por las vivencias del neurólogo en el evento festivo más importante de la ciudad.
Tras la presentación realizada por el alcalde, Manuel Serrano, el pregón se ha realizado desde el balcón del Museo Municipal ante centenares de personas, que no quisieron perderse las palabras de Segura, que ha iniciado su discurso agradeciendo que le hubieran elegido como pregonero. «Me parece un sueño del que en cualquier instante deberé despertar». «Si a lo largo de mi vida he tenido la suerte de haber recibido algunos reconocimientos profesionales, nada puede compararse a la satisfacción, emoción y orgullo que me produce poder pregonar la Feria de mi ciudad».
En cualquier caso, ha señalado que sabía que había sido elegido en representación de todas las personas que trabajan en la Sanidad, para las que ha pedido un aplauso, recordando la dura pandemia.
A continuación, no ha podido evitar referirse a su persona y recordar su infancia en las calles de Albacete, de sus maestros, sus hermanos y sus amigos y la Feria de los años 70. «La Feria de entonces era los paseos por la Sartén, las berenjenas de Almagro con mi abuelo o montar en los cacharros con mis hermanos. «La Feria para aquellos niños hoy cincuentones eran los Jardinillos, los buñuelos y los pies cansados».
También se ha referido a los fuegos artificiales que ha disfrutado de niño y de mayor, antes con sus padres y hermanos, luego con su mujer e hijos.
La Facultad. Como no podía ser de otra forma, en el pregón también se ha referido a la Facultad de Medicina. «Qué importante es la Facultad de Medicina para nuestra ciudad, y qué importante es que los albaceteños lo sepamos y la cuidemos» y es que sin ella, serían muchos los albacetenses que no podrían estudiar esa carrera, ha señalado. Él tuvo que estudiar fuera, pero siempre volvió a su ciudad. «Un albaceteño de verdad, salvo causa de fuerza mayor, nunca se perderá una Feria por voluntad propia».
Una Feria, que no ha dejado de crecer. «Tanto ha crecido la Feria que cuando se le pregunta a los españoles, muchas veces es elegida como la mejor fiesta del país», decía con orgullo.
En este sentido, destacaba algunas peculiaridades de la Feria. «Nuestra Feria representa una mezcla casi perfecta de comercio y diversión, de gastronomía y cultura». También quiso destacar la labor de todas las personas que han trabajado a lo largo de los años para que la Feria de Albacete sea lo que es hoy, como el recientemente fallecido, Manuel Pérez Castell.
Por otra parte, señalaba que si la Feria de Albacete es especial, es por «el modo de ser de los albaceteños». En este sentido, destacaba la combinación del castellano viejo, con el alma levantina, que « es lo que mi bajo mi punto de vista ha permitido que esta nuestra fiesta, la Feria de Albacete, sea hoy la mejor fiesta del mundo».
Antes de despedirse, animó a los ciudadanos a disfrutar de la Feria. «Albaceteños, honremos de nuevo a nuestra tradición y a nuestros genes: vamos a demostrar también este año que el legado de nuestros padres puede seguir creciendo, que nuestra Feria es momento y lugar para divertirse, pero también para aprender del otro, para aplaudir la diversidad, para tolerar, para comprender, para bailar y cantar, para comer y beber, para ir a los toros, para hacer nuevas amistades y renovar las viejas, para enamorarse de nuevo. Para todo eso es la Feria de Albacete, paisanos, aprovechadla».
Por último, citó a Miguel de Cervantes, antes de leer una poesía dedicada a su Albacete y a su Feria: «Alta, sobre la llanura parda/Yergues tu simétrica silueta/Ciudad de mi infancia cautivada/Lugar que mis sueños interpreta.
Vuelvo a ti en el atardecer claro/Que septiembre cede a tantos días/Viajo hacia ti, hogar y amparo/Cuando despiertan los que dormías.
Llego tan a tiempo, mi Albacete/Cruce y final de la gran Iberia/Vengo a gozar, siete al diecisiete,/Virgen de los Llanos!/Ya está aquí La Feria!».
El pregón finalizó con un sonoro: «Albaceteños, ¡Viva la Virgen de Los Llanos!, ¡Viva Albacete!, ¡Viva la Feria de Albacete!».
El acto ha sido amenizado por la música de la Banda Sinfónica Municipal.