Las familias se preparan para la inminente y temida en términos económicos 'vuelta al cole', que supone supone un desembolso medio de 500 euros en vestuario y material escolar por alumno, según estiman desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para reducir los gastos, las asociaciones de madres y padres de alumnado de Albacete demandan a los centros educativos que sean moderados en las peticiones de material, sobre todo en los cursos más bajos, y a la administración regional que optimice el funcionamiento del recién creado Banco de Libros, recordando el carácter gratuito que debe tener la educación para garantizar el acceso de todos en condiciones de igualdad.
«Depende mucho de cada centro, pero algunos colegios piden mucho material a las familias. Hasta llegan a exigir papel higiénico, toallitas y agua en algunos casos», lamentan desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) María Moliner de Albacete, que aglutina a cerca de 60 colectivos de la provincia, la mayoría de ellos de la capital. Para su presidenta, Rosario Pérez, se trata de gastos que «no competen a las familias».
«Muchas veces no se utiliza la mitad del material que se pide al inicio del curso. Las familias tampoco deben precipitarse al comprar», señala por su parte Carmen Alarcón, tesorera de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) La Mancha, que engloba a alrededor de 90 colectivos de la provincia.
Una de las partidas que mayor gasto supone es la del material curricular. En este punto, las dos federaciones albacetenses celebran la puesta en marcha este curso en los centros educativos de Castilla-La Mancha del Banco de Libros, una iniciativa que consideran que va a suponer un considerable ahorro para las familias.
No obstante, para la presidenta de la FAPA María Moliner, Rosario Pérez, la iniciativa empezó a andar «tarde», ya que arrancó al final del curso «y muchas familias no se enteraron».A juicio de la federación de familias, se debería volver a la gratuidad total de los libros, como ocurría hace años en Castilla-La Mancha.
«La idea es buena pero hay que ver cómo funciona. En realidad, con esta iniciativa son las familias las que subvencionan los libros, no la administración», advierte la tesorera de la FAMPA La Mancha.
Hacer una lista con el material que ya se tiene en casa; adelantar las compras para aprovechar ofertas y descuentos en ropa y otros productos escolares; salir a comprar sin los hijos para evitar que se encaprichen de artículos; y tomar prestados los libros de lectura recomendada de una biblioteca son algunas de las recomendaciones que lanzan desde la OCU para ahorrar en la vuelta al cole.
Priorizar las tiendas físicas frente a los comercios online para probar los productos, y buscar programas de intercambio de ropa, libros y material escolar entre familias y asociaciones de padres y madres de alumnos son otros de los consejos de la organización.
Auxiliares de conversación. Con el fin de favorecer en las aulas la enseñanza de lenguas extranjeras, veinte centros, entre colegios e institutos, de la provincia de Albacete tendrán en el curso 2024/2025 auxiliares de conversación, según la resolución definitiva publicada recientemente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Del total de auxiliares que se contratarán en la provincia, 19 serán de inglés y uno, de francés. En cuanto a la ubicación de estos profesionales, que favorecen la motivación del alumnado, nueve estarán en centros de la capital albacetense y el resto se repartirán entre las poblaciones de Hellín, Ossa de Montiel, Villarrobledo, El Bonillo, Caudete, Villamalea, Tobarra, Carcelén y Fuente Álamo.
Además, otros 31 centros de la provincia, 13 de ellos en la ciudad de Albacete, se han quedado en reserva para el idioma inglés y otros cinco en el caso del francés, tres de los cuales en la capital.