Editorial

Las distracciones al volante salen demasiado caras

-

La DGT, con la colaboración de las policías locales, pone en marcha desde hoy y hasta domingo, una nueva campaña de control de las distracciones al volante tanto en vías interurbanas como en urbanas. No es la primera del año, ya que el pasado mes de mayo, entre los días 13 al 19, se programó otra, que se saldó con 106 denuncias, principalmente por no llevar puesto el cinturón o por utilizar el móvil, puestas a conductores por parte de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, de 6.743 controles realizados, lo que se traduce en un 1,57% de denuncias, mientras que en la capital, la Policía Local controló a más de 1.300 vehículos y denunció a 21 conductores, siendo en 19 casos el motivo el uso del móvil durante la conducción. Son porcentajes de sancionados que puede parecer bajos, pero no hay que incidir en que, en estos casos, el cero siempre es el objetivo, porque es la mejor forma de evitar siniestros.

No hay que olvidar que las distracciones al volante se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico desde el año 2017, con mayor intensidad tanto del porcentaje total de siniestros como del de casos de fallecidos, ya que, este motivo, a  nivel nacional, estuvo presentes en el 17% de los siniestros ocurridos en 2022, al tiempo que fue un factor concurrente en el 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales. A nivel provincial, y en el espacio de tiempo más cercano, las distracciones al volante estuvieron presentes en el 37,5% de los accidentes con víctimas mortales registrados este año y, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, en tres de los ochos siniestros mortales de circulación ocurridos este año, la distracción fue el factor desencadenante

El uso del teléfono móvil es uno de los principales factores que puede causar la distracción de los conductores al volante. En lo que va de año, entre los meses de enero y septiembre, los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil pusieron 554 denuncias a conductores por el uso del móvil durante la conducción, una cifra que representa un aumento del 3,8% con respecto a 2023. 

Los conductores deben recordar que marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce podría multiplicar por 12,2 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico, mientras que leer o escribir mensajes en un dispositivo móvil podría multiplicar por 6,1 el riesgo de sufrir un siniestro, ya que el uso incluye desatención visual, cognitiva y manual. En el apartado sancionador, conducir con el teléfono móvil en la mano conlleva seis puntos a detraer en el permiso de conducción y una cuantía económica de 200 euros, pero hay que insistir en que la multa es el menor de los males, porque lo grave es la pérdida de vidas por las distracciones. Por eso, al volante, la carretera debe centrar toda la atención del conductor.