La Ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer la Base Aérea de Albacete para conocer de primera mano los resultados cosechados en el Pacific Skies, la aventura que ha llevado a dar la vuelta al mundo a 71 militares del Ala 14, entre los que se contabilizan una docena de pilotos, junto con efectivos del Ala 11 y otras Unidades del Ejército del Aire y del Espacio.
La ministra fue recibida por el segundo jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), general de Brigada Andrés Enrique Maldonado García, y el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete, Diego José Sánchez Caamaño, y escuchó con atención la presentación del ejercicio realizada por Maldonado.
El general explicó además que se estudia la posibilidad de llevar a cabo el Pacific Skies cada cuatro años. «El JEMA (Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio) y el JEMA alemán hablaron de que la vuelta al mundo no era algo para hacerlo todos los años. El JEMA alemán tenía idea de hacer algo parecido cada cuatro años y cada cuatro años puede ser una cosa razonable».
Además el general Maldonado también avanzó que existe la posibilidad de que el Ejército del Aire y del Espacio participe antes en el ejercicio Pitch Black que se realiza en Australia y que fue uno de los realizados durante el Pacific Skies. «Ir otra vez a Australia, nosotros lo veríamos bien, porque nos lo han pedido los alemanes, estamos invitados al Pitch Black de 2026 y al de 2028. El Pitch Black es un entrenamiento muy bueno, con vuelos nocturnos y diurnos, con muchos países, más o menos hablando el mismo idioma».
En este sentido, comentaba que este año no han podido realizar el ejercicio completo. «Allí sólo estuvimos dos semanas, cuando lo normal es que el ejercicio dure tres semanas. La primera semana hay unas misiones muy interesantes, pero nosotros sólo llegamos a la segunda y a la tercera. Sería un hito ir con nuestros propios medios, junto a los alemanes lógicamente, pero nos vendría muy bien a todos y a lo mejor sería una cosa más breve, haciendo escala en algún país como Malasia o la India, para luego ir a Australia».
La ministra Margarita Robles también se refirió a esta posibilidad en la que podrían participar los militares albacetenses. «Son un orgullo, sé perfectamente lo bien preparados que están y dentro de dos años para Australia, con lo que tendrán que seguir preparándose».
En cuanto al Pacific Skies que acaba de finalizar, que se ha realizado conjuntamente con la Lutwaffe alemana y L´armée de l´Air et de l´Espace de Francia y que ha llevado a los militares españoles a visitar 10 países y recorrer 58.000 kilómetros, el general Maldonado señaló que tenía como objetivos lanzar un «mensaje de unidad» de las tres naciones, publicitar la industria europea del programa FCAS (Future Combat Air System), cooperar con los países de la zona del Indo-Pacífico, priorizar la cooperación y el entrenamiento con Francia y Alemania y especialmente poner a prueba la capacidad de proyección del poder aéreo a gran distancia y hacerlo de forma no continuada y adiestrarse en ambientes no OTAN.
Objetivos cumplidos. Maldonado señaló que todos los objetivos se habían cumplido. «Las relaciones bilaterales se han visto claramente reforzadas, no sólo con los países organizadores, sino con el resto de participantes. La interoperabilidad ha sido total, con Alemania trabajamos ya como una sola Unidad. Hemos mostrado nuestro compromiso con la región y la capacidad de proyección del Ejército del Aire ha sido probada». «Es un adiestramiento de muy alto nivel, con saltos de más de nueve horas. Para un teniente el Pacific Skies supone un antes y un después».
El general también destacaba la continua presencia del ejercicio en los medios de comunicación y en redes sociales y la coordinación con Airbus para hablar de contactos industriales con los diferentes países.
Además añadía que los Eurofighter españoles han realizado 400 horas de vuelo y los A400 unas 200.
Tras las explicaciones del general, la ministra de Defensa explicaba el por qué se había decidido dar a conocer los resultados del Pacific Skies en Albacete. «Hemos escogido Albacete, porque es una ciudad vinculada y que quiere tanto al Ejército del Aire y del Espacio».
En la misma línea añadía que «la participación en este ejercicio es un homenaje a esta tierra, Albacete. Cuando se hacen estos despliegues tan espectaculares, es una forma de poner muy alto el nombre de España y también en este caso, lógicamente el de Albacete».
Sobre el ejercicio manifestaba que se trata de «un despliegue que ha sido absolutamente espectacular, no tengo palabras para definirlo y que deja, una vez más, altísimo el pabellón de España y del Ejército del Aire y del Espacio. España es un gran país, en el que tenemos unas Fuerzas Armadas excepcionales y un Ejército del Aire y del Espacio que no es el mejor del mundo, pero es igual que el mejor del mundo».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es