España entera se vuelca con Valencia

EFE
-

Instituciones de todo el país aportan medios, bienes y fondos directos para la zona arrasada, que se unen a la gran ayuda de los agricultores y sus máquinas y la fuerza de los más jóvenes

Voluntarios parten desde Rincón de la Victoria (Málaga) - Foto: E.P.

El Estado, las comunidades, diputaciones provinciales y municipios siguen enviando a las zonas de Valencia afectadas por las inundaciones todo tipo de ayuda, desde personal de emergencia y seguridad como bomberos y policías hasta maquinaria, pasando por comida, material de limpieza o dinero.

Cada institución manda ayuda en función de sus posibilidades y en la capital del Turia confluían ayer el buque Galicia de la Armada con 104 infantes de Marina, camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros, pero también un operativo compuesto por bomberos, voluntarios de Protección Civil y de la brigada municipal del Ayuntamiento burgalés de Miranda de Ebro (Burgos).

Galicia envió ayer un segundo contingente compuesto por más de 90 profesionales, que se sumarán al que salió ayer, integrado por 36 bomberos de ciudades como La Coruña, Ferrol y Santiago, que llevan bombas de achique, así como 14 miembros de emergencias supramunicipales y 40 voluntarios de Protección Civil de diversas localidades.

Un tractor vacía restos en un camión en Alfafar Un tractor vacía restos en un camión en Alfafar - Foto: E.P.Desde Pamplona, coordinados por el Gobierno de Navarra, viajaron el pasado fin de semana una treintena de bomberos y una veintena de agentes de la Policía foral con vehículos, equipamiento y material, y desde Guadalajara partió un primer contingente del Ayuntamiento y la Diputación con uniformados y maquinaria pesada, que también se sumará a los procedentes de otros lugares que ya trabajan en las zonas asoladas. Entre ellos, ocho efectivos del Consorcio Provincial de Huelva, que han comenzado a trabajar en Aldaia, en un aparcamiento privado junto al centro comercial Donaire, y una veintena de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada y otros profesionales de la agrupación local de Protección Civil.

Prácticamente ningún territorio se ha cruzado de brazos ante la catástrofe que vive la provincia lenvantina y eso pasa igualmente por el envío de alimentos y productos de primera necesidad.

Pero no solo las administraciones están ayudando sino también agricultores, que han llevado alimentos o sus propios vehículos desde pueblos y comarcas valencianos y regiones cercanas como Aragón o lejanas como Cantabria, o entidades privadas como el Real Club Deportivo de La Coruña, que ayer envió tres camiones con parte de lo entregado por sus aficionados.

Un grupo de universitarios forma una cadena para cargar cubos. Un grupo de universitarios forma una cadena para cargar cubos. - Foto: M. Bruque (EFE)Directamente en dinero llegará a Valencia la ayuda de la Diputación de Valladolid, que ayer aprobó enviar 150.000 euros para organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, o del Ayuntamiento de Pamplona, que puso a disposición de las autoridades 50.000 euros. De la misma forma, el de Alcobendas (Madrid) va a donar 30.000 euros de sus fondos municipales a Cruz Roja para ayudar en los trabajos que realice esta entidad.

Al margen de las instituciones, las tractoradas de agricultores, tan comunes al arranque del año a modo de protesta, se han repetido desde hace una semana pero para ayudar, movilizando toda su maquinaria pesada, como tractores, palas y remolques, primero para retirar escombros y rescatar personas y luego para limpiar las calles.

Los agricultores han llegado desde distintos pueblos y comarcas valencianos, desde regiones cercanas, como Aragón, y también desde tierras lejanas, como Cantabria, desde donde han partido dos trailers con alimentos y útiles de primera necesidad. Algunos llevan colaborando desde el mismo 29 de octubre, como Luis Javier Navarro, vicesecretario de La Unió Llauradora i Ramadera, quien ha ayudado en la zona de Utiel y que cuenta ahora cómo en esos primeros momentos lo principal era «intentar rescatar a la gente de las casas y del agua».

Al día siguiente comenzó ya la labor de retirada de vehículos amontonados en mitad de las calles y de recogida de escombros, trastos y enseres de las casas, desde colchones a calderas, explicó Navarro, que destacó que durante estos días han estado ayudando más de 200 tractores en la zona.

Ejército de estudiantes

También un ejército de estudiantes sostuvo ayer la marea de voluntarios que desde el pasado jueves acude principalmente desde Valencia a ayudar en las tareas de limpieza y la suspensión de clases por parte de algunas universidades cercanas, aunque no todas, hizo que no cejaran en su labor.

«Estudio en Valencia a 50 metros de La Torre, tengo amigos universitarios y llevamos viniendo desde el jueves. Lo que podemos hacer, lo hacemos», asegura Jorge, que no comparte que en ciertos centros haya clase. «Todos nos estamos uniendo e invito a cualquiera que tenga clase a venir y a arrimar el hombro. Todos estamos aquí para ayudar, mucha fuerza y mucho ánimo al pueblo», remarcaba.