El Erasmus Agrario no termina de cuajar en Albacete, porque la participación de explotaciones situadas en nuestra provincia es casi testimonial. De hecho, en la convocatoria de este año, sólo hay una explotación que ofrezca prácticas a jóvenes aspirantes a agricultor.
Esta explotación es la SAT El Altillo, que se dedica a la producción de champiñones en Villamalea y no es una recién llegada al programa. Este año, sin ir más lejos, ya acogió del 17 al 24 de junio a dos jóvenes: Maria Valdivieso, de Burgos y Raúl Varea, de La Rioja.
Durante casi una semana, su anfitriona, Montse Jiménez, les enseñó todo lo que hay que saber para iniciarse en el proceso de producción, transformación y comercialización del champiñón y, además, de manera innovadora, sostenible y económicamente rentable.
Para esta nueva convocatoria, la misma SAT ofrece tres plazas y 35 horas de formación teórica, acompañada de visitas a 'pesos pesados', del sector de las setas y hongos comestibles, como Champinter, en Villamalea, o Mercajúcar, en Villalgordo del Júcar.
Pero el compromiso de la SATel Altillo con este programa no oculta el hecho que, por los motivos que sean, este programa no termina de atraer a los responsables de las explotaciones situadas dentro de la provincia de Albacete.
Es más, en ediciones anteriores , como la de 2021, participaron tres explotaciones, dos del sector del champiñón de Villamalea y una del sector avícola de Hellín.
En cuanto a las demás provincias de Castilla-La Mancha, este año se apuntan al programa Cultiva 10 explotaciones de la provincia de Ciudad Real, cinco de Guadalajara, tres de Toledo y sólo una es de la provincia de Cuenca.
Sobre la convocatoria de este año, cabe decir que los jóvenes interesados en hacer estas prácticas podrán presentar su solicitud de perticipación hasta el próximo 5 de septiembre, incluido.
El MAPA tiene en su web un espacio dedicado al programa, con un buscador con las explotaciones ofertadas donde se puedenrealizar estas estancias formativas, con información detallada sobre las caracterÍsticas de cada unade ellas.
Los gastos de alojamiento, manutención y transporte durante el tiempo que duren las estancias formativas, están cubiertos por elprograma Cultiva. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por una tercera persona.