El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto al delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa en la Casa Perona la convocatoria de ayudas para la Adquisición de Viviendas de la región. Ruiz Santos ha destacado la apuesta "decidida" del Gobierno de Page en materia de vivienda y el apoyo a la ciudadanía para la rehabilitación, el Bono Joven y la accesibilidad. Durante 2023, el delegado de la Junta ha desgranado todas las ayudas que han otorgado, así como los ciudadanos que se han beneficiado de las mismas. En el caso del arrendamiento de viviendas con una inversión de 3,5 millones de euros se han beneficiado 788 personas con una cuantía de 4.400 euros en la provincia de Albacete.
En este sentido, con el programa del Bono Joven que incluye la ayuda de los fondos propios y de las ayudas estatales, han sido 600 las personas beneficiadas con una ayuda de 250 euros mensuales. El delegado ha explicado que "la suma de las ayudas del Bono Joven y del arrendamiento es de 1.400 beneficiarios y, sobre todo, han sido los jóvenes los benefactores de estas subvenciones".
En la convocatoria de ayudas a la accesibilidad se han invertido más de dos millones de euros. Se han recibido 446 solicitudes, de ellas "algunas ya se han pagado y otras están en estudio" manifestó Ruiz Santos. En cuanto a las ayudas para la rehabilitación en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, se ha invertido más de 7 millones de euros del presupuesto; por el momento Ruiz Santos ha informado que "se ha resuelto favorablemente 46 solicitudes y las ayudas rondan entre los 20.000 y los 200.000 según las circunstacias".
Otro de los programas es la adquisición de vivienda que iba destibada a poblaciones de hasta 10.000 habitantes. La invesión, en este caso, ha sido de 609.000 euros y han sido 92 los beneficiarios con ayudas de hasta 10.800 euros.
Para concluir, el delegado de la Junta ha dejado claro "que las convocatorias siguen abiertas porque aún quedan muchas solicitudes que están en estudio".
Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, ha desgranado las convocatorias abiertas. En cuanto a las ayudas de rehabilitación energética subvencionada con los fondos Next Generation para edificios y viviendas unifamiliares válidas para 2023, 2024 y 2025 se invertirán 67 millones de euros. "Para las subvenciones a las viviendas habrá un presupuesto de 5 millones de euros dispuestos para la ciudadanía", ha explicado Sánchez. El delegado ha concluido su intervención para informar del libro del edificio con una inversión de de 5 millones de euros. Este libro del edifició es el documento en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico. En total, "habrá 92 millones de euros a disposición de la ciudadanía para viviendas y edificios de Castilla-La Mancha". Además, "antes de final de año se abrirá el plazo para presentar las solicitudes para el Bono Joven, la accesibilidad y la rehabilitación".