Ha pasado poco más de un año desde la DANA que atravesó buena parte de la región y las ayudas del Gobierno de España de 'zona catastrófica' están a punto de llegar. Serán 37,2 millones de euros, tal y como ha informado hoy la delegada del Gobierno, Milagros Tolón. Explicó que este dinero lo gestionarán las diputaciones, que serán las que se lo hagan llegar a los ayuntamientos. Avanza que "en cuestión de semanas" el dinero habrá llegado.
En total son 194 municipios que recibirán alguna ayuda además de las cinco diputaciones.
Albacete. El montante total será de 7,4 millones. Habrá ayudas para 16 poblaciones. Destacan los 15 proyectos presenados por la Diputación, dotados con 7,3 millones.
Ciudad Real. El montante total será de 823.000 euros y llegará a 24 municipios.
Cuenca. Es la segunda provincia que recibirá un mayor montante, con 12,1 millones de euros, que se repartirá en un mayor número de municipios, con un total de 89. Destacan los doce proyectos de la Diputación de Cuenca, con un importe de 7,7 millones o los nueve proyectos del Ayuntamiento de Cuenca, con 790.000 euros.
Guadalajara. Suma 893.000 euros en ayudas para nueve municipios.
Toledo. Es la provincia que recibirá una mayor cuantía, con 15,9 millones para 56 municipios. Destacan los nueve proyectos del Ayuntamiento de Toledo, con 1,1 millones de euros, los 16 de Talavera, con 1,9 millones, los dos proyectos de Numancia de la Sagra, que rozan el millón de euros o los cuatro proyectos de la Diputación, con 1,5 millones.
Estas ayudas financian la mitad del coste de las actuaciones, así que sumando lo que aportan las corporaciones, se movilizarán casi ochenta millones de euros. "A pesar del intento de algunos partidos de ocultarlo, de desviar la atención, de embarrarlo todo, el Gobierno de Sánchez responde a las necesidades reales de los ciudadanos, de sus empresas y municipios", subraya Tolón.