Ortega: "El edificio había pasado los informes técnicos"

Sara Ruiz
-

El presidente de la comunidad de propietarios, Javier Ortega, del inmueble que vio ayer desprendida su fachada por la parte interior debido al fuerte viento, explica a 'La Tribuna' que "están en continua coordinación con lo seguros de las viviendas"

Javier Ortega, presidente de la comunidad de los propietarios del edificio de la calle Arquitecto Vandelvira. - Foto: REDACCIÓN

Los fuertes vientos dejaron ayer más de medio centenar de incidencias en la capital albacetense, pero el de más relevancia fue el desprendimiento de la parte de atrás de un inmueble de la calle Arquitecto Vandelvira que, aunque no hubo que lamentar daños humanos, sí fueron materiales ya que se tuvieron que abandonar sus casas 14 familias de los 40 pisos que formar la vivienda.

El presidente de la comunidad del inmueble, Javier Ortega ha explicado a La Tribuna de Albacete que ha afectado a 13 familias que pertenecen a la comunidad de esa vivienda y una al edificio que da a la calle Rosales, por la parte de atrás de edificio. Esas 14 familias han permanecido fuera de las viviendas, dos personas se alojaron en un hotel y otras en casas de familiares. Ortega ha manifestado que "estamos en estos momentos en coordinación con los seguros y valorando la circunstancias personales de cada una de las familias y de las viviendas y en base a ello, buscar un alojamiento a largo o corto plaza, no lo tenemos claro".

"Se trata de 14 familias pero en cuanto al número de personas afectadas no lo tenemos claro porque hay familias compuesta por tres o cuatro miembros", ha explicado el presidente de la comunidad.

Ortega ha resaltado que "estamos en continuo contacto y coordinación con la gerencia de urbanismo para ver qué actuaciones hay que llevar a cabo a partir de ahora". "Tenemos preocupación y cierto miedo por si la fachada se vuelve a desprender y si así fuera, que haya un derribo controlado"., resaltó.

Aunque el edificio data de 1.960 "no existía ningún indicio de que este terrible derrumbe pudiera ocurrir ya que estábamos en obras, había pasado todos los informes técnicos en su momento". A pesar de la complicada y grave situación en la que ha quedado el edificio no tenemos que lamentar daños personales. Hemos priorizado en la seguridad de las personas ya que en un principio sólo se desalojaron cuatro viviendas y finalmente priorizando en la seguridad, se desalojó a todos. Javier Ortega concluyó que "ahora los primordial es ponernos en contacto con los seguros, y ver las circunstancias de todas las familias para alojarlos hasta que se solucione todo".