La Diputación prepara un programa de actividades juveniles

I.M.
-

La institución aprobó en Pleno y por unanimidad casi todos lo puntos del orden del día y dos mociones y anunció la celebración el 8 de noviembre en Chinchilla del Día de la Provincia

Plano general de la sesión plenaria celebrada en la Diputación. - Foto: Diputación

La Diputación celebró Pleno con un orden del día en el que todos los puntos, salvo uno que fue retirado, salieron adelante con los votos a favor de los tres Grupos con presencia en la institución provincial, PSOE, PP y Vox, incluidas las dos mociones que se presentaron. Por un lado, la que formuló  Vox con el fomento del ocio saludable entre los jóvenes como telón de fondo, y por otro, la que formularon los 'populares'  instando a la creación de cara a los Presupuestos del 2025 de una línea de ayudas a la inversión con destino a los municipios cuya población se encuentra dispersa en pedanías, muchos de ellas, además ubicados en las sierras. 

En lo que es la primera  de las  mociones, la de la Vox, informar que su presentación y debate sirvió igualmente para que desde el PSOE se anunciase que se está preparando para su puesta en marcha a partir del año que viene de un amplio y ambicioso programa de actividades juveniles que llegará a todos los rincones de la provincia y que también vendrá a ser un complemento a lo que hagan los Ayuntamientos y una colaboración a su quehacer.  

Según expuso en la presentación de la otra moción el portavoz del PP, Antonio Serrano,  hoy por hoy «más de 40 municipios de Albacete tienen pedanías, cuyos vecinos tienen el mismo derecho   que   los   demás   a   tener   una buena   calidad   en   los   servicios   públicos o unos buenos accesos, pero, no obstante, resulta   evidente   que   es   más   costoso   realizar   estas   inversiones   allá   donde   hay pocos  residentes».

«A nadie se le escapa que hay que luchar contra la despoblación, y que la gente tiene derecho a vivir donde quiera y si quiere vivir donde ha nacido que pueda hacerlo,  así como que en coincidencia con los  fines de semana, con los meses de verano nuestros pueblos y sus pedanías se llenan de visitantes», apuntó Serrano, quien para terminar comentó que «hay que fijar la  población, hay que dar  más opciones de desarrollo laboral y al turístico allí donde sea posible y para ello que mejor que solucionar los problemas que sean más importantes». Y es que, como añadió, por su parte, el vicepresidente Fran  Valera, «se han hecho cosas y se están haciendo cosas pero todavía quedan cosas por hacer y lo que toca es poner sobre la mesa por dónde podemos ir, por dónde pueden ir las intervenciones quirúrgicas, por expresarlo de alguna forma, concretas que hay que llevar a cabo».

En otro orden de cosas informar  que, al margen de las mociones, entre los asuntos que se aprobaron destacan las nuevas cesiones de uso  'de la plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@' por parte tanto de la empresa pública Animajoven S.A. del Ayuntamiento de Fuenlabrada  como por el Parlamento de las Islas Baleares. Además, ya en el orden de ruegos y preguntas, Santiago Cabañero dio a conocer que Chinchilla acogerá el próximo 8 de noviembre la celebración del Día de la Provincia en el seno de un acto en el que se reconocerá a Pedro Piqueras y a Alba Redondo.

Por otra parte, la Diputación tuvo que retirar del orden del día del Pleno el punto relativo a la declaración institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural. Y lo tuvo que retirar una vez que el Grupo de Vox rechazaba firmar dicha declaración, impidiendo con ello que «este texto de compromiso, reconocimiento y reivindicación, se pudiera presentar de otra manera», asegura la Diputación, cuyo presidente aprovechó la ocasión para alabar a este colectivo.