Elche de la Sierra acaba de entrar en la ronda final del concurso para elegir el mejor proyecto financiado con fondos de cohesión europeos para zonas despobladas, entre un grupo de 15 iniciativas provocadoras de varias regiones españolas.
El proyecto presentado desde la Sierra del Segura es, cómo no, el Museo de las Alfombras de Serrín, dedicado a una forma de arte efímero que llegó a Elche en 1964, asociada a las fiestas locales del Corpus Christi para decorar las calles de la ciudad.
El Museo ocupa la mayor parte del edificio conocido como Casa Aguado. Cuenta con salas que muestran el desarrollo de los diseños iniciales, la preparación y confección de las alfombras, de intenso y variado colorido, durante la noche previa al Corpus.
El proyecto comenzó en 2017, pero el impulso definitivo llegaría en 2019, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 203.000 euros que cubrían la mayor parte del presupuesto, cerca del 80%.
La inauguración tuvo lugar en 2022. Desde entonces, éste acoge visitas interpretadas con cita previa, en las que los visitantes puede conocer de primera mano estas obras de arte efímero, realizadas durante la festividad del Corpus, a su vez declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC).
En cada recorrido, los visitantes disfrutan de una experiencia inmersiva que combina el material audiovisual, los efectos mágicos, las texturas y los olores, para aproximarles todo lo que sea posible a lo que experimentan los artífices de las alfombras, mientras trabajan contra el reloj para cubrir las calles del casco antiguo elcheño, pocas horas antes de que la procesión del Corpus borre sus obras.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)