Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha registrado 19 donantes de órganos y tejidos, cifra que representa un incremento del 58,3% si se compara con las donaciones recibidas en igual período durante el 2023, que fueron 12, además de que iguala la cifra total de donaciones registradas en el CHUA durante todo el año pasado.
Según informó el coordinador enfermero de la Unidad de Trasplantes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan Pedro Olivas, la actividad en cuanto al número de donaciones ha crecido este año de manera importante, así como la obtención de los órganos donados que este año sube de manera significativa en asistolia (a corazón parado), técnica que se implantó hace unos años y que este supera en número de donantes de órganos a la tradicional que era mediante muerte encefálica, ya que de las 19 donaciones de órganos 10 fueron en asistolia y nueve por muerte encefálica.
El año pasado de las 12 donaciones que el centro hospitalario albacetense recibió durante los seis primeros meses del año ocho fueron por muerte encefálica y cuatro en asistolia.
Gracias a estas donaciones se han realizado durante el primer semestre 26 trasplantes renales, frente a 23 que hubo en igual periodo del año pasado.
Poca variación se ha producido en cambio en cuanto al número de injertos de córnea practicados este año con sólo uno más que el pasado, en concreto, se han realizado 37 trasplantes entre enero y junio de este año y 36 se hicieron en el primer semestre de 2023.
Otra mejora importante en la actividad de la Unidad este año, tal y como apuntó Olivas, es la reducción de las negativas familiares a donar los órganos de su ser querido una vez fallecen, porque en 2023 el porcentaje llegó a ser del 24% y en los seis primeros meses de este año se ha reducido hasta el 16%, el dato más bajo de la última década.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))